Publicado En: Sab, nov 14th, 2015

El Gesto Militar de Ecuador. Máximo mando irrumpe en tribunales para solidarizar con militares procesados por DD.HH. Presidente Correa criticó acto.

 Rafael Correa calificó de “totalmente inoportuna” la presencia del Alto Mando militar  y cientos de uniformados,en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), como gesto de apoyo a oficiales procesados por DD.HH.
militares ecuadorPavel Calahorrano / EL COMERCIO
El lunes 9 de noviembre, la cúpula militar, encabezada por Luis Garzón, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, se movilizó y llegó hasta la CNJ para respaldar a los cinco agentes acusados de perpetrar presuntos crímenes de lesa humanidad, entre 1985 y 1988.
 
El Mandatario criticó las declaraciones del Alto Mando. El lunes, los oficiales dejaron clara su posición y aseguraron que el apoyo a los cinco militares, hoy en retiro, es la postura institucional de las FF.AA.
 
“Qué pena que no se haya superado ese discurso tan simplista, tan elemental de defensa institucional. Las instituciones son medios, por el amor de Dios, los fines son la verdad, la justicia, la patria. En un estado de derecho no se persigue personas, peor instituciones, se persiguen delitos”, sostuvo Correa en el conversatorio que realizó esta mañana con medios de comunicación del país. 
 
El Presidente también aclaró que “es incuestionable que se cometieron delitos en los 80. Está demostrado en la sociedad que hubo mujeres violadas, torturas, detenidos sin juicio. Eso, en un estado de derecho, tiene que ser juzgado, así se trate de usted, de mí, del Papa, de los militares. Y no por eso vamos a decir que se está atentando contra la democracia, contra la Iglesia o peor contra las FF.AA. Me parecen declaraciones totalmente desafortunadas, presencia totalmente inoportuna”.
 
Fernando Cordero, ministro de Defensa, corroboró lo dicho por el Presidente. Y agregó que es Correa quien debe decidir sobre un posible cambio de la cúpula militar.
 
Los cincos uniformados son investigados por perpetrar presuntas torturas físicas, psicológicas, sexuales y de desaparición forzada contra Susana Cajas, Luis Vaca y Javier Jarrín, exintegrante de Alfaro Vive Carajo (AVC). Actualmente, la Fiscalía considera a los tres exAVC como víctimas.