Publicado En: Dom, jun 23rd, 2013

El destino incierto de Edward Snowden; Viaja a Moscú y pide asilo en Ecuador

No salió con el resto de los pasajeros

El exconsultor de la Agencia Nacional de Seguridad y ex agente de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos Edward Snowden, acusado de espionaje por Washington, no salió con los otros pasajeros el domingo cuando su avión llegó al aeropuerto de Moscú procedente de Hong Kong, y algunos testigos indicaron que había partido en un automóvil diplomático.

El canal de televisión público Rossia 24 indicó por su parte que Snowden podría pasar la noche en una embajada de un país sudamericano en Moscú.

Este norteamericano, buscado por la justicia de su país después de haber publicado informaciones explosivas sobre la vigilancia electrónica llevada a cabo por Estados Unidos, no se encontraba entre los pasajeros del vuelo SU213 de Aeroflot que franquearon el control de pasaportes de la terminal F del aeropuerto de Moscú-Sheremetievo, según una periodista de la Agencia France Press.

Sin embargo, varios pasajeros afirmaron a la AFP que habían visto un coche estacionado en la pista junto al aparato, lo que podría indicar que partió del aeropuerto en dicho vehículo.

“Sacaban los equipajes directamente del avión, eso parecía extraño”, dijo a la AFP un pasajero norteamericano de ese vuelo, Jason Stephens.

Periodistas de la AFP también vieron un automóvil diplomático con bandera ecuatoriana ante la terminal acompañado por un todoterreno.

Fuentes concordantes citadas por las agencias rusas indicaron que el nombre de Edward Snowden figuraba en un vuelo Aeroflot que despegará el lunes a las 10:05 GMT con destino a La Habana, y luego en un vuelo local a Caracas.

Edward-Snowden-2

Acercamiento con Ecuador

En tanto, Reuters informa que el embajador de Ecuador en Rusia, Patricio Alberto Chávez Zavala, se encontraba el domingo en un hotel del aeropuerto de Moscú, a la espera de encontrarse con Snowden o con Sarah harrison, una representante del grupo antisecretos WikiLeaks. “Estamos esperando a Sarah. Vamos a hablar con ellos”, citó el medio al diplomático.

Diplomáticos acompañan a Snowden, según WikiLeaks

En tanto, la Agencia France Press informa que el exagente estadounidense Edward Snowden está acompañado por “diplomáticos”, afirmó WikiLeaks, que no precisó su nacionalidad ni el destino final del viaje.

Edward Snowden viaja “con destino a una nación democrática a través de una ruta segura para encontrar allí asilo. Está escoltado por diplomáticos y asesores legales de WikiLeaks”, indicó la organización fundada por Julian Assange en un comunicado difundido alrededor de las 12:00 GMT.

“Snowden ha pedido a Wikileaks utilizar (…) su experiencia para preservar su seguridad” prosigue el texto.

Garzón no asesora ni defiende

Por su parte, el exjuez español Baltasar Garzón “no defiende ni asesora” de momento al exagente de la CIA y fugitivo de la Justicia estadounidense, según declaró a EFE el jurista.

Garzón, quién se encuentra en Haití trabajando en un proyecto de su Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) para ayudar a paliar la pobreza en ese país, precisó telefónicamente que “WikiLeaks me ha solicitado la defensa de Snowden pero yo no he aceptado aún hasta que estudie el caso”.

Mediante un comunicado difundido este domingo en su página oficial, WikiLeaks reproduce textualmente una supuesta declaración oficial de Garzón en la que se muestra interesado en “preservar los derechos de Snowden y protegerlo como persona”.

El letrado es abogado del fundador de WikiLeaks Julian Assange, refugiado desde hace un año en la embajada ecuatoriana en Londres a fin de evitar su entrega a Suecia, país que quiere interrogarlo por supuestos delitos sexuales que él niega y desde el que podría ser extraditado a EEUU, donde se le acusa de espionaje.

Snowden, el exempleado de inteligencia sobre el que Estados Unidos solicitó su arresto y extradición por revelar dos programas de vigilancia clasificados, salió en un vuelo y aterrizó en Moscú, para luego dirigirse a un tercer país, aseguró el gobierno de Hong Kong el domingo.

Las autoridades no identificaron a qué país se dirige Snowden.

El sitio WikiLeaks dijo en una nota que la salida de Snowden fue “legal” y que acompaña al ex analista de la CIA para garantizar su “seguridad jurídica”.

Snowden dio a conocer detalles del programa PRISM, que permite a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) acceder a la información almacenada en los servidores de al menos nueve firmas con gran peso en Internet (en el Power Point aparecen Microsoft, que fue la primera en ser espiada, Yahoo!, Google, Facebook, el proveedor PalTalk, YouTube,Skype, AOL y Apple, que entró en la lista el año pasado).

El diario South China Morning Post, que ha estado en contacto con Snowden, reportó que el ex analista se encontraba en un avión con destino a Moscú, pero que Rusia no era su destino final.

Snowden ha estado escondido en Hong Kong durante varias semanas desde que se reveló información sobre los programas de espionaje secreto del gobierno estadounidense. Los documentos también comprometen a los servicios de inteligencia británicos.

Tras conocerse la fuga de programas secretos de espionaje Snowden habló de buscar asilo en Islandia, dijo The Associated Press.

Primero a Rusia

La agencia de noticias rusa ITAR-Tass, citando a un oficial no identificado de Aeroflot, dijo que el excontratista de la NSA, volaría de Moscú a Cuba el lunes y luego tomaría un vuelo a Caracas, Venezuela, agregó la agencia de prensa.

El abandono de Hong Kong se registra un día después de que Estados Unidos solicitara su extradición. El gobierno de Hong Kong dijo que Snowden se fue “por su propia voluntad a un tercer país a través de un canal legal y normal”.

La Agencia Española de Noticias (Efe) dijo que el exanalista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) vuela desde Hong Kong  en una nave de la aerolínea Aeroflot con destino a Moscú.

“Estamos precisando la información. Según algunos datos, Snowden puede pasar por Moscú como pasajero en tránsito”, dijo a la agencia Interfax un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

La ayuda de Assange

WikiLeaks, que ha revelado miles de documentos secretos del gobierno de Estados Unidos y cuyo directos, Julian Asange se encuentra asilado en la embajada de Ecuados en Londres, Inglaterra, dijo haber ayudado a Snowden a abandonar “de forma segura” Hong Kong.

Asange dijo en su cuenta de Twitter que “ha ayudado al asilo político” del ex técnico de la CIA y la NSA, “facilitando documentos de viaje y una salida segura de Hong Kong hacia un país democrático”.

En un comunicado, WikiLeaks citó al juez español Baltasar Garzón y dijo que Snowden viaja acompañado de un asesor legal del sitio de internet.

Snowden ha admitido que divulgó detalles de programas de vigilancia secretos, pero ha negado ser un “traidor”.

Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso, Vladímir Putin, quien hace unos días declaró que Rusia estudiaría una petición de asilo de Snowden, dijo el domingo que no sabe nada acerca del viaje a Moscú del ex técnico de la CIA.

“No sé nada. Lo escucho por primera vez de ustedes”, dijo Peskov en declaraciones a la radio Russkaya Sluzhba Novostéi citadas por Efe.