Publicado En: Dom, jul 19th, 2015

El chantaje comunista: “PC condiciona su continuidad en el Gobierno”

Los Comunistas condicionan su permanencia su permanencia en La Moneda. Otros lo toman como la gran oportunidad de volver al centro y hacer las cosas sin las presiones del mundo comunista, el que ha sido acusado como causante del fracaso del Gobierno.

martelli

Una nueva advertencia realizada este domingo por el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier”, en orden a que esa colectividad esperará los resultados del cónclave oficialista para evaluar “si la Nueva Mayoría puede continuar o no hacia adelante”, inquietó ayer al conglomerado.

Entre otras observaciones Teillier, en una entrevista a Reportajes, sostuvo que sospecha de que la crisis económica podría  obligar a que se “corte el hilo por lo más delgado” en materia laboral; que veía problemas en la DC y que, si bien nadie del PC ha hablado de irse del gobierno por la reorganización del programa de gobierno, no descarta que en algún momento se vean obligados “a tomar una decisión como esa”.

Un sector de la Nueva Mayoría resintió las advertencias del líder comunista. “Llama la atención que a poco más de un año de haber asumido el gobierno de la Nueva Mayoría, del que forma parte, el PC convoque a un Congreso para debatir si sigue o no en el gobierno”, comentó el senador y ex presidente de la DC, Ignacio Walker.

Aunque el actual timonel de la falange, Jorge Pizarro, restó dramatismo a las palabras de Teillier – recordando que también en su partido algunos personeros han señalado que “la Nueva Mayoría ‘dura lo que dura’, porque es un acuerdo político y programático”-, admitió que no comprende algunas de las expresiones del líder comunista, en particular respecto a las sospechas del diputado en materia laboral. “No sé a qué se refiere, francamente, porque siempre hay áreas en que los temas son opinables, y uno no puede condicionar todo a temas que son opinables, ya sea en materia económica, laboral o social”, dijo.

Más duro fue el vicepresidente de su mesa, diputado Matías Walker, quien acusó que “el PC a veces cae en caricaturas”, apuntando a que la DC estuvo más alineada en la votación del proyecto de reforma laboral del gobierno en la Cámara.

El diputado apuntó además a que ser gobierno “significa estar en las buenas y en las malas, cuando se tiene un 70% de apoyo y también un 27%”, y agregó -frente a la advertencia de salir a la calle-, que “no se puede estar participando en la elaboración de los proyectos de ley desde el gobierno, y después criticando los contenidos de esos mismos proyectos desde la vereda del frente. Acá se es o no se es”.

comunista tellier