Ejército: 18 Generales pasan a retiro de un total de 21 altos oficiales. Terremoto militar tras instrucción de ministerio de Defensa
Son 21 los altos oficiales que fueron pasados a retiro pr el nuevo Comandante en Jefe del Ejército, siendo una señal de “golpe de timón” o simplemente arrazar con la carrera militar de altos oficiales para dirigir una nueva generación más joven.
En promedio, siete generales abandonaron la institución en las conformaciones de los altos mandos de los últimos cinco años. Según consignó hoy El Mercurio, los años en que hubo más salidas (12 en 2014 y 11 en 2018) coincidieron con las designaciones del comandante en jefe. Por otro lado, 10 coroneles ascendieron a generales de brigada en el mismo periodo. Los que ascendieron En contraste, el nuevo alto mando del Ejército contempla 18 nuevos generales, ascendidos desde el grado de coronel, además de 5 Generales de Brigada, ascendidos a Generales de División. Entre ellos se encuentran Esteban Guarda Barros; Hernán Araya Santis; Javier Iturriaga del Campo; Rafael Fuenzalida Carmona y Ernesto Tejos Méndez. Así, la Comandancia en Jefe del Ejército queda conformada por Ricardo Martínez Menanteau como Comandante en Jefe; Cristián Guedelhoefer Erbetta como Secretario General; Hernán Araya Santis como Contralor; y Rodrigo Sandoval Calderón como Auditor General. Las investigaciones de la justicia Respecto a las investigaciones judiciales, una de las aristas más complejas es la relacionada con el mal uso de los fondos para la compra de pasajes aéreos, la cual es liderada por la ministra Rutherford. La magistrada indaga un presunto mal uso de dineros fiscales de parte de altos oficiales que habrían sido destinados para el pago de viajes de placer junto con sus familias a destinos como Orlando, Punta Cana, Miami, Los Ángeles, entre otros. De acuerdo a la indagatoria, antes de llegar a su destino de comisión de servicio pasaban a otros países. El miércoles fue procesado el coronel Juan Cornejo de la Fuente, quien encabeza desde 2013 sección de Pasajes y Fletes del Ejército, por delitos reiterados de fraude al fisco, cuyo perjuicio superaría los $64 millones. En su declaración, ante la ministra Rutherford, detalló que la institución trabajaba con cuatro agencias de viajes (Turavión, Costanera, Tupper y Deltour), agregando que en cada una de estas empresas había una persona vinculada con el Ejército: cónyuges de oficiales activos y en retiro.