EEUU y Reino Unido refuerzan su seguridad ante amenaza de Al Qaeda
El Reino Unido reforzó la seguridad en los aeropuertos en respuesta a una advertencia de EEUU y en medio de temores por el regreso de yihadistas europeos de Irak y Siria y el desarrollo de explosivos más difícilmente detectables.
Las autoridades no dieron detalles sobre las nuevas medidas de seguridad, pero el indicador británico del grado de amenaza terrorista permanecía en “sustancial” -el tercero de cinco- y no fue cambiado.
“Tomamos estas decisiones basándonos en las evidencias de las que disponemos y trabajando con nuestros aliados”, explicó a la televisión Sky el primer ministro británico, David Cameron.
Joëlle Milquet, ministra de Interior de Bélgica, donde también se fortaleció la seguridad, dio detalles.
“Se trata sobre todo de examinar material electrónico, tabletas, ordenadores, celulares, para asegurarse de que no hay sustancias explosivas”, dijo a la televisión RTL-TVI.
Estados Unidos anunció un refuerzo de las medidas de seguridad en “algunos aeropuertos extranjeros con vuelos directos a Estados Unidos” ante la existencia de “una amenaza creíble” de que Al Qaeda ha diseñado una “bomba invisible” para los sistemas de detección.
Jeh Johnson, secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) indicó en un comunicado que las medidas de control “se incrementarán en los próximos días” y que han sido adoptadas tras los informes de los servicios de inteligencia de que Al Qaeda en Siria y Yemen han desarrollado nuevas formas de camuflar artefactos explosivos e introducirlos en aviones.
Algunos de los detalles sobre los datos que han llevado a esta decisión han sido trasladados ya a varios gobiernos aliados de EEUU. Además, se han llevado a cabo consultas con la industria aeronáutica para cotejar las informaciones.
El DHS y el Buró Federal de Investigación (FBI) están preocupados por las nuevas capacidades obtenidas por la colaboración entre operativos en Siria, como el Frente Al Nusrah, y miembros de Al Qaeda en Yemen.