Ecuador y Chile intercambiarán datos y oficiales
Establecer las redes de microtráfico, narcotráfico y trata de personas es el objetivo
La lucha contra la trata de personas y contra el microtráfico fueron los temas centrales de la reunión que mantuvo el ministro del Interior, Jorge Burgos, con autoridades ecuatorianas, principalmente con su homólogo ecuatoriano, el ministro del Interior José Serrano.
“Hemos establecido ir más allá del intercambio y la asistencia de la llegada de becarios ecuatorianos para que se formen en Chile. Ahora vamos también a intercambiar no solo información, sino también oficiales para que realicen trabajos conjuntos de inteligencia para establecer las redes de narcotráfico, microtráfico, como de la trata de personas y podamos hacer actuaciones simultáneas en nuestros países”, anunció Burgos.
En relación a la trata de personas, indicó que se han determinado las rutas que usan los traficantes de personas. Informó que Ecuador es usado como un país de tránsito de los ciudadanos que son trasladados desde el norte hasta el sur del continente.
Según agregó, este ilícito ha ido en aumento, sobre todo por la facilidad que aportan las redes sociales. “Debemos generar un sistema de inteligencia que indague no solo el territorio, sino también sistemas electrónicos. Hay que hacer investigaciones en el cyber-espacio”, sostuvo Serrano.
En cuando al microtráfico, dijo que “siguen habiendo grandes carteles de droga y hay que combatirlos. Antes éramos usados como países de tránsito, porque la droga no tenía el costo que ahora tiene. Por ejemplo, un kilo de cocaína pura, al menudeo, puede llegar a costar hasta $ 33.000 en nuestros países, frente al costo que tiene en Europa que es de $ 75.000; ya no hay una diferencia tan exagerada”, aseveró.
En Ecuador se han decomisado 7 toneladas de estupefacientes que estaban destinados a la venta interna.Esto representa alrededor de 20 millones de dosis y cerca de $ 18 millones. (I)