Diputados aprobaron revocar nacionalidad por gracia al cura O’Reilly
Calificada como una “señal al mundo” de que en Chile no se permiten abusos sexuales o que en Chile no se hace lo que se quiere, fue calificada por parlamentarios, la aprobación en la Cámara, de la revocación de la nacionalidad por gracia, otorgada al sacerdote John Reilly.
Por amplia mayoría, la Cámara de Diputados decidió revocar la nacionalidad por gracia otorgada en 2009 al sacerdote irlandés John O’Reilly. La decisión fue adoptada luego de que O’Reilly fuera condenado por abusos sexuales reiterados en contra de una menor del Colegio Cumbres.
La iniciativa fue respaldada por 96 votos a favor, cinco abstenciones y sólo uno en contra, del diputado Ignacio Urrutia (UDI). El documento señala que la nacionalidad por gracia es “el más alto honor que se puede conferir a un extranjero” y que en el caso de O’Reilly debe ser revocada “para dar una señal que en Chile no se permite el abuso sexual contra menores”. Ahora la iniciativa deberá continuar con su trámite legislativo en el Senado, para esperar si finalmente se le retira la nacionalidad al sacerdote.