Publicado En: Lun, abr 4th, 2016

Desde Reyes, empresarios, políticos de todo el mundo y hasta Agustín Edwards, Hernán Buchi y Bam Bam Zamorano, metidos en Panamá Papers. Gran escándalo financiero

El diario alemán Süddeutsche Zeitung ha obtenido de una “garganta profunda” anónima 2,6 terabytes de datos, más de 11 millones de documentos secretos sobre transacciones opacas de algunas de las personaliades más poderosas —y ricas— del planeta.

Son los “Papeles de Panamá” que han obtenidos del al bufete de abogados Mossack Fonseca. Uno de sus socios, Ramón Fonseca Mora, niega la mayor y asegura que las personalidades que aparecen en los papeles no son clientes de la firma.

Según Suddeutsche Zeitung los papeles cubren operaciones, emails, archivos PDF, fotos y extractos de una base de datos interna de la compañía entre los años 70 y principios de 2016.

Las transacciones que se reflejan en los #PanamaPapers son legales, pero arrojan luz sobre la compleja red de sociedades ‘offshore’ que propician el terreno perfecto para la evasión fiscal.

Estos son algunas de las revelaciones que reflejan los papeles según los medios que han colaborado para descifrarlos. Euronews no ha tenido acceso a los documentos y no lo puede verificar.

Los documentos incluyen información sobre 140 políticos de 50 países, incluyendo jefes de Estado de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Argentina, Catar, Ucrania o Irak

La lista completa está disponible en la página del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (en Inglés).

Aunque no implica directamente a Vladímir Putin los papeles implican al círculo más íntimo del presidente ruso que ha amasado una gigantesca fortuna de origen secreto. Todos los caminos pasan por una misteriosa compañía offshore llamada Sandalwood.

El Kremlin ha declarado que “no hay nada nuevo” en estas revelaciones que “tienen como blanco a Putin” y apunta a “filtraciones de antiguos miembros de la CIA” según su portavoz Dimitri Peskov.

Más detalles sobre las conexiones de los papeles de Panamá con Vladímir Putin en El Confidencial

El presidente ucraniano Petro Poroshenko creó una empresa que le permitió evadir los impuestos ligados a su empresa textil en Roshen.

La nueva empresa no figuraba en sus declaraciones de impuestos. La Constitución ucraniana prohíbe a los presidentes mantener actividades empresariales cuando están en el cargo.

Más información (en inglés) en The Organised Crime and Corruption Reporting Project (proyecto para informar sobre el crimen organizado y la corrupción.

El primer ministro islandés Sigmundur Gunnlaugsson tenía inversiones millonarias en una compañía offshore. Las inversiones incluían participaciones en bancos que se colapsaron durante la crisis financiera. El jefe del Gobierno ha pedido perdón pero no dimitrá ha declarado. porque no ve motivo para ello.

Gunnlaugsson se levantó en plena entrevista cuando un periodista de la TV sueca cuando le preguntó sobre el asunto.

Muchos islandeses sí ven razones de sobra para que dimita y ya se están organizando con manifestaciones en la calle y peticiones en línea para que se vaya.

La Federación Internacional de Fútbol, que apenas comenzaba a recuperarse de la última oleada de escándalos de corrupción, cae de nuevo en esta revelación masiva.

Abogado de la Comisión de Ética de la FIFA, Juan Pedro Damiani y su bufete de abogados trabajó para el exvidepresidente de la FIFA Eugenio Figueredo, acusado de fraude y lavado de dinero en EEUU y con los hermanos Jinkis, acusados de pagar sobornos para obtener derechos de retransmisión televisivos.

Jerome Valcke, exsecretario general de la FIFA, tambien investigado por corrupción, aparece como dueño de una compañía “offshore” que comprço un yate de lujo con un vvalor del 3.7 millones d euros.

Fusion da más detalles.

Michel Platini, expresidente de UEFA, actualmente suspendido e investigado por corrupción también gestionó una compañía en 2007, en em mismo año en el que asumió la presidencia del gestor del fútbol europeo.

Le Monde, otro de los medios que ha participado explica más detalles (en francés).

Leo Messi compró una firma offshore al día siguiente de que la Hacienda española le “pillara” evaddiendo 4,1 millones de euros.

El cuñado del presidente chino Xi Jinping y otros familiares de altos cargos del país también figuran en los papeles panameños.

EN CHILE

El Servicio de Impuestos Internos (SII) reportó en 2015 la existencia de US$11.200 millones, declarados por 408 contribuyentes con inversiones en Panamá, Islas Caimán e Islas Vírgenes Británicas.

Entre los beneficiarios chilenos de las sociedades offshore creadas por Mossack Fonseca aún activas, figuran el ex presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), y socio del ex jefe financiero de la DINA, el abogado Alfredo Ovalle Rodríguez; el empresario Isidoro Quiroga Moreno,quien ha hecho millonarios negocios con la venta de derechos de agua entregados por el Estado; el dueño de la empresa El Mercurio S.A.P., Agustín Edwards Eastman; el ex ministro de Hacienda, candidato presidencial y hasta hace poco director de Soquimich, Hernán Büchi Buc; la familia Calderón Volochinsky, controladora de la empresa de retail Ripley; y los empresarios de las apuestas y juegos de azar, Luis y Lientur Fuentealba Meier, entre otros.

Entre los abogados que aparecen en estos registros actuando como intermediarios, figura el presidente de Chile Transparente, Gonzalo Delaveau Swett.

zamorano

Lo cuenta International Business Times

EuroNews

Diariochile.com