Descrubren 12 nuevas lunas en Júpiter y una es “extraña”
Júpiter se acaba de convertir en el planeta del Sistema Solar con más satélites después de que un grupo de astrónomos hayan descubierto una docena de nuevas lunas que orbitan el cuerpo celeste. Ahora, con un total de 79 lunas a su alrededor, el estudio del planeta más grande de nuestro sistema planetario sigue arrojando grandes novedades.
Las nuevas lunas
La primera pista sobre estas nuevas lunas de Júpiter se tuvo la pasada primavera, cuando un equipo del estadounidense Instituto Carnergie dirigido por Scott Sheppard examinaba el cielo en busca de objetos muy lejanos como parte de la “caza” de un posible planeta más allá de Plutón, conocido como planeta X o nueve. “Júpiter simplemente estaba en el cielo cerca de los campos de búsqueda donde estábamos buscando objetos del Sistema Solar extremadamente distantes, así que pudimos encontrar afortunadamente nuevas lunas alrededor de Júpiter mientras, al mismo tiempo que buscábamos planetas en los límites de nuestro Sistema Solar”, afirma Sheppard.
El Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional usó los datos obtenidos para calcular las órbitas de la nuevas lunas, un proceso que se prolongó un año pues, según explicó uno de sus expertos, Gareth Williams, “hacen falta varias observaciones para confirmar que un objeto realmente orbita Júpiter”.
La extravagante Valetudo
Y es que Valetudo (nombre propuesto en honor a la diosa de la salud y la higiene, bisnieta del dios romano Júpiter) mide solo un kilómetro y medio de diámetro, por lo que es probable que sea la luna más pequeña de Júpiter. Este pequeño satélite se sitúa entre el grupo de nueve lunas más exteriores, está más inclinada que el resto y tarda aproximadamente 18 meses en completar su órbita.
Pero lo más llamativo es su órbita, pues gira alrededor de Júpiter en la misma dirección que el giro del planta, o lo que es lo mismo, se mueve en dirección contraria que las del resto de su grupo, por lo que se cruza con ellas y hace mucho más probable que se produzcan colisiones frontales. El equipo considera que esta pequeña luna “extravagante” podría ser el último remanente de una satélite mayor que formó parte de alguno de los grupos lunares.