Desaceleración: Chilenos gastan más en marcas de comida barata y cae el gasto en dispersión
Estas son las dos principales acciones que realizaron los chilenos para ahorrar en los gastos del hogar durante 2015, según se desprende de una encuesta realizada por Nielsen.
La empresa de estudios de mercados destacó que 2015 fue un año de cambios en la economía que han afectado el consumo. “A la vez que los chilenos incrementaron sus preocupaciones por la estabilidad laboral, deudas y salud, modificaron sus hábitos de ahorro”, señalaron.
En efecto, el más reciente estudio de Confianza del Consumidor de Nielsen (cuarto trimestre de 2015), que mide la percepción de las perspectivas de empleo local, finanzas personales y las intenciones inmediatas de gasto, revela cómo los chilenos han incrementado el ahorro en varios rubros con tal de lograr ahorros en sus gastos.
En el top 5 de las tendencias se encuentra cambiarse a marcas de comestibles más económicas, gastar menos en ropa nueva, reducir el entretenimiento fuera de casa, cortar o reducir las comidas fuera del hogar y ahorrar en servicios públicos, como la electricidad.
“Estas tendencias se deben profundizar mucho durante este año, junto con más cambios en la forma de compra de los consumidores, como por ejemplo, un aumento de las idas a los puntos de ventas pero para compras más chicas (menores tickets) o migración para tamaños de empaques distintos. También se podrá ver un aumento de las actividades promocionales de los fabricantes y retailers para continuar atrayendo a los shoppers”, afirma Claudio Czarnobai, líder de la industria de Home/Personal Care para Nielsen en Chile.
Para enfrentar este cambio, los retailers -dice el experto- deberán aumentar la inversión en activar el punto de venta, a lo que se deben sumar actividades promocionales, innovaciones y ventajas de precio.
“Todo esto debe ser el foco del mercado para un año que promete ser igual o aún más difícil que 2015”, dice y agrega que las tiendas de menor tamaño, más cercanas y que generan conveniencia a los consumidores, serán las con mejores desempeños.
Por esto, la diversificación de formatos (tiendas de distintos tamaños y para diferentes tipos de compra), podrá marcar el crecimiento de las empresas del sector.
Con información de Diario Financiero.