Democracia Cristiana alemana advierte a Orrego la molestia por acuerdos de la DC chilena con comunistas
Varios comentarios, emplazamientos y señales de molestia, ha debido enfrentar el candidato presidencia de la DC, Claudio Orrego, en su gira por Alemania de parte de los máximos dirigentes de la Unión Demócrata Cristiana Alemana (DCU), debido al pacto que su partido está muy cerca de concretar con el Partido Comunista chileno, para alcanzar un nuevo gobierno concertacionista.
Recordemos que esta semana la Democracia Cristiana ratificó su disposición a no llevar candidato para las parlamentarias en La Florida y Maipú, con el fin de favorecer a los comunistas Camila Vallejo y Camilo Ballesteros (Vallejos está a favor de ceder nuestra soberanía a bolivianos).
Tal como informa un diario vespertino, Orrego fue interrogado por esta situación incluso en medio del encuentro que sostuvo a inicios de semana con la canciller y mujer fuerte del gobierno alemán, Angela Merkel.
“Desde Alemania, el vicepresidente DC, Fuad Chahín, quien acompaña a Orrego en su gira, admitió que el tema del PC ha sido expuesto en todas las reuniones que el abanderado ha sostenido. ‘Efectivamente hay inquietud, nos han preguntado, pero no han habido críticas’, dijo el diputado”, según el medio.
Asimismo el dirigente DC aseguró que ”nosotros hemos dicho que no está resuelto una conformación de un gobierno con el PC. Pero sí dijimos que se está avanzando en un pacto electoral”. Y precisó que Orrego ha señalado con fuerza que la DC no va a renunciar a su idea de que no se “izquierdice” el conglomerado.
La tesis expuesta por Orrego ha sido refrendada en todos los encuentros por el resto de la delegación que integran el timonel del partido, Ignacio Walker, la vicepresidenta Laura Albornoz y la alcaldesa Carolina Leitao.
No obstante, la DC chilena habría sido informada que existe el riesgo de ser expulsada de la DCU. La preocupación expuesta por los alemanes es una réplica de lo que ocurrió hace algún tiempo aquí en el país, porque la inquietud de la DCU ya había sido expresada al partido de la falange a través de la Fundación Konrad Adenauer con sede en Santiago.