Datos claves revelados para potenciar Astroturismo en Chile
Actualmente en Chile hay 129 oferentes de esta actividad, concentrándose la mayor oferta en la región de Coquimbo (47%). Autoridades resaltan importancia de potenciar este sector.
Información inédita del mercado astroturístico fue la que se obtuvo, gracias a los estudios de oferta y demanda nacional y del estado del arte internacional de turismo astronómico. Todo, en el marco del proyecto “Astroturismo Chile”, ejecutado por la consultora Verde y financiado por Corfo, cuyo objetivo es posicionar al país como un destino reconocido a nivel mundial en esta área, mediante la aplicación de un Plan Estratégico Nacional de Astroturismo, a 10 años plazo.
Entre otros aspectos, se reveló que actualmente en Chile hay 129 oferentes de astroturismo, los que se ubican desde la región de Tarapacá hasta la del Biobío, concentrándose la mayor oferta en la región de Coquimbo (47%), seguida por la de Antofagasta (20%) y después por la Región Metropolitana (17%).
Además, se distinguieron ocho tipos de oferente de astroturismo en el país, donde podemos encontrar a observatorios científicos internacionales que reciben visitas, observatorios científicos nacionales universitarios que reciben visitas, observatorios turísticos públicos, observatorios privados con y sin fines de lucro, alojamientos astroturísticos, planetarios y museos, y tour operadores nacionales con oferta de astroturismo. Éstos últimos, constituyen la mayoría de los oferentes (45%).
Al respecto, el director nacional de Sernatur, Omar Hernández, expresó que, “esto ofrece una gran oportunidad para potenciar la oferta turística en Chile de manera innovadora, diversificando y sofisticando la oferta, e impulsando articuladamente el desarrollo del astroturismo. Podemos hacer de Chile un destino imperdible”.
Asimismo, el director de Programas Estratégicos de Corfo, Mauricio Rebolledo, recalcó que para el año 2020 se espera que Chile concentre el 70% de las capacidades de observación astronómica del mundo. “Esto hace posible que el país pueda desarrollar una estrategia de promoción del astroturismo para convertirse en un actor relevante a nivel mundial”, indicó.
Para Pablo Álvarez, director de Verde, “hay mucho espacio para crear productos que propongan combinaciones innovadoras, como estrellas y vino chileno, estrellas y turismo aventura, etc. Tenemos una oportunidad única”.
Demanda astroturística
Los estudios realizados dieron cuenta que cerca de 430 mil turistas realizaron alguna actividad astroturística en el último año, siendo la Región Metropolitana la que concentra la mayor demanda (51%), seguida por Coquimbo (28%), después O´Higgins (9%) y más abajo Antofagasta (7%). El lugar con más asistentes, es el Planetario de Santiago, con 145 mil visitas al año (de los cuales cerca de 100.000 corresponden a escolares).
En tanto, los turistas extranjeros que más visitan Chile por astroturismo provienen de Estados Unidos (17,1%), le sigue Brasil (14,3%), luego Alemania (13,1%) y después Reino Unido (9,1%). El 21,3% de los turistas internacionales afirma que su viaje a Chile estuvo motivado principalmente por la posibilidad de realizar turismo astronómico.
Tanto los turistas nacionales, como internacionales, declaran que lo que más le interesaría es visitar los observatorios científicos, luego los parques y/o reservas naturales para realizar observación nocturna, y después observar eclipses y otros fenómenos celestes.
Experiencia internacional
También se dio cuenta de que en materia de astroturismo destacan EEUU con la apertura de los observatorios científicos para recibir visitas, y en España (Isla de la Palma y Barcelona), el cómo crean y aprovechan productos, para hacerlos parte del astroturismo.
Al comparar las experiencias astroturísticas que se ofrecen en algunos lugares de Estados Unidos, Reino Unido e Islas Canarias, entre otros, se constata que, para aprovechar su oportunidad, Chile debe diversificar e implementar mejoras de calidad en las experiencias.
Con información de DiarioPyme
[...] Diario Chile, 20 de agosto. [...]