Cuentas en “paraísos financieros” y no declaradas, complican nuevamente a Golborne
Tras recibir una serie de cuestionamientos en su rol como gerente de Cencosud, hoy se suma un nuevo escándalo contra Golborne, producto de cuentas bancarias en paraísos fiscales que no habría declarado cuando asumió como ministro de Estado
La creación de una sociedad constituida en Islas Vírgenes –paraíso fiscal exento de impuestos- se sumaría a los cuestionamientos contra el precandidato presidencial de la UDI, Laurence Golborne, tras conocerse el fallo contra Cencosud. Se presume que el empresario no habría declarado dicho bien durante su ejercicio como ministro de Estado por tratarse “de una firma de segundo nivel”.
El ex titular de Minería, Energía y Obras Públicas, durante su ejercicio en dichas carteras, habría omitido en su declaración de bienes la sociedad Sunford Managment Corp, en donde hasta hace cuatro meses aún participaba con el 10% de la propiedad de otra de sus sociedades (Rentas Santa Gabriela Ltda.), por una cifra cercana a los $1.400 millones.
“La norma establece que deben ser declaradas las sociedades de primer nivel, aunque a veces yo también he declarado las de segundo nivel”, explicó al medio penquista.
Conforme a lo establecido por la ley, todos los funcionarios públicos de rango ministerial deben notificar “los derechos que le corresponden en comunidades o sociedades”, ya sea dentro del país como en el extranjero; sin especificar distinciones entre estas.
“Son sociedades que he tenido de mucho tiempo, para administrar las inversiones que de una u otra manera he manejado durante mi vida”, puntualizó el presidenciable ante la eventualidad que la no declaración de ese patrimonio se haya debido a posibles representaciones de otras personas naturales.
Asimismo, reiteró que “se declaran, en general, las sociedades de primer nivel. Lo que pasa es que a veces uno tiene distintas sociedades en segundo nivel”. Posterior a dicha respuesta, razonó lo siguiente: “Santa Gabriela, que es de segundo nivel, la declaré igual por haber tenido ese cambio de estructura, para mayor claridad y seguridad. Pero es eso: yo me represento a mí mismo”.