Cristóbal sigue a la espera de un donante para salvar su vida
Este viernes 25 de septiembre se conmemora el Día Nacional del Donante, actividad que estuvo marcada por el difícil estado de salud de Cristóbal Gelfenstein, quien hoy es prioridad nacional para un transplante bipulmonar.
El niño padece hemangiomatosis capilar pulmonar, una muy rara enfermedad de origen genético que obstaculiza el proceso de oxigenación de la sangre, y de la que hasta ahora sólo se han documentado unos 50 casos en todo el mundo.
Vivianne Perey, madre del joven, señaló que su hijo ”está a la espera de su pulmón muy ansioso, yo diría que un poco cansado de que llevamos 25 días trabajando por esto, con altos y bajos y todos los bajos los ha ido pasando con un ánimo increíble”.
“Ha tenido días muy difíciles, ha tenido días en los que él ve pequeñas superaciones y con eso él se va animando y ve que según su esfuerzo también tiene logros, según el ánimo que le da la familia, la mamá, el papá, la hermana, sus compañeros de colegio y toda la gente que está haciendo la campaña”, agregó.
La hemangiomatosis capilar pulmonar es una malformación en los pulmones, en el que se produce un crecimiento capilar anormal en los mismos que provoca una hipertensión pulmonar aguda, lo que a su vez pone presión en el corazón y que acaba generando una insuficiencia cardiaca.
De hecho, el corazón del niño comenzó a fallar el 31 de agosto pasado, por lo cual fue ingresado a la Clínica Las Condes. En el recinto se le otorga asistencia mecánica a sus pulmones y su corazón para que puedan funcionar.
El jefe del centro de transplante de la Clínica Las Condes, el médico Mario Ferrario señaló que ”estamos trabajando para mantenerlo estable y en las mejores condiciones posibles para el trasplante”. De todos modos el especialista remarcó que el estado de salud de Cristóbal es grave, por lo que se requiere de un donante de manera urgente.
En este sentido, durante una celebración del Día del Donante en el recinto asistencial, el profesional enfatizó en la importancia de conversar la decisión de ser donante con las familias, como una fórmula para incrementar el número de donantes en el país.