Corte Suprema desaforó a parlamentario RN Rosauro Martínez, acusado de participar en asesinato de terroristas del MIR, cuando era oficial de Ejército en 1981.
La Corte Suprema resolvió ratificar este viernes el desafuero del diputado de Renovación Nacional Rosauro Martínez, el que había sido dictaminado por la Corte de Apelaciones de Valdivia, dada la responsabilidad que se le imputa al legislador por el asesinato de tres miembros del MIR el 20 de septiembre de 1981 a manos de la patrulla militar que él comandaba en su calidad de capitán de Ejército. Todo esto sucede en momentos en que el ejecutivo requiere mayorías para sus reformas, lo que parece ser perfectamente montado para lograr reformas como al sistema binominal.
La decisión fue adoptada tras escuchar los alegatos de las partes, en una audiencia pública realizada por la mañana de hoy, viernes 13 de junio.
En la práctica, con esta decisión la bancada de Renovación Nacional y la derecha en su conjunto, tendrán un voto menos en la Cámara baja mientras se desarrolle la investigación judicial contra Martínez.
Al parlamentario, que actualmente tiene 63 años de edad, se le acusa de violaciones de Derechos Humanos por el caso de los terroristas miembros del MIR, Próspero del Carmen Guzmán Soto, Patricio Alejandro Calfuquir Hernández y José Eduardo Monsalve Sandoval, quienes fueron abatidos en el sector de Remeco Alto, en la comuna de Panguipulli, en lo que constituyó un eventual falso enfrentamiento.
Según informó Radio Bío Bío, la responsabilidad del legislador la estableció la ministra en visita Emma Díaz Yévenes, por cuanto era él en esa época el comandante de la Compañía de Comandos, dependiente de la Cuarta División del Ejército.
Los antecedentes que maneja la parte querellante dan cuenta de que en esa zona del país se habría montado una suerte de “cacería” que culminó con 11 miristas muertos.
Con este desafuero, la Alianza pierde un voto en el congreso.