Publicado En: Mie, sep 28th, 2016

Congreso pleno de Estados Unidos, anuló veto de OBAMA, siendo su primer gran revés político

El Congreso de EE.UU. propinó este miércoles un fuerte revés al presidente, Barack Obama, al anular por primera vez uno de sus vetos sobre una ley que permite a los estadounidenses demandar al Gobierno de Arabia Saudí por su supuesto papel en los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Republicanos y demócratas, entre los que se encuentran fieros defensores de Obama en el Congreso, reunieron en el Senado y en la Cámara de Representantes la mayoría necesaria de dos tercios en cada cámara para revocar el veto del mandatario, un fenómeno inusual y que Obama no había sufrido aún.

Con esta invalidación del veto, entra en vigor automáticamente y sin la firma de Obama la conocida como ”Ley de Justicia contra Promotores del Terrorismo”, que permite a los familiares de víctimas del 11S demandar al Gobierno saudí por su supuesto apoyo a los terroristas que perpetraron los atentados.

En concreto, la iniciativa, aprobada por las dos cámaras del Congreso a principios de año y vetada por Obama el pasado viernes, permite a jueces de EE.UU. en casos de terrorismo obviar el principio de “inmunidad soberana” por el que un país está exento de responder a demandas interpuestas en los tribunales de una nación extranjera.

De esta forma, se abren las puertas a las demandas que durante años han tratado de impulsar víctimas del 11 de septiembre que afirman que líderes de Arabia Saudí están implicados en los ataques.

Entre los 19 terroristas que perpetraron los atentados, 15 eran ciudadanos saudíes, lo que ha alimentado durante años las especulaciones sobre un supuesto apoyo de Arabia Saudí al terrorismo internacional y a la red Al Qaeda.

obama

 

fuente cooperativa