
Siguen deteniendo militares, lo que demuestra que Chile está lejos de poner fin a la campaña de encarcelamiento contra militares que participaron del Pronunciamiento Militar que puso fin al gobierno marxista de Salvador Allende. Dicho gobierno que atropelló la Constitución y las leyes y que generó la peor crisis política, económica y social de Chile, terminó con el pronunciamiento cívico militar y suicidio del gobernarte marxista.
Hoy, a más de 52 años del Pronunciamiento, la Corte de Apelaciones de Temuco confirmó las sentencias a trece militares en retiro, que en 1973 pertenecían al Regimiento Húsares de Angol, y que fueron condenados por los homicidios calificados, en carácter de lesa humanidad, de un estudiante universitario y un alumno de enseñanza media en dicho año.
Además, la Corte confirmó que el fisco debe pagar una indemnización de $300 millones a la familia de una de las víctimas, por concepto de daño moral.
La sentencia ahora confirmada fue dictada por el ministro en visita para causas de violaciones a los DDHH, Álvaro Mesa, tras la investigación derivada de los homicidios calificados de Ricardo Gustavo Rioseco Montoya (22) y Luis Raúl Cotal Álvarez (14); quienes fueron ejecutados en Angol el 4 de octubre de 1973, tras ser detenidos luego de que se oyera un disparo fuera del regimiento Húsares.