Concluyen que sí existe vida fuera de nuestro planeta
Luego de que la NASA hiciera público el hallazgo de la primera evidencia de agua en la superficie de Marte, el hecho fue muy comentado alrededor del mundo. Un estudio realizado en los años 70 indicó que el sitio más habitable sería el subsuelo.
Después de analizar el espacio en varias ocasiones, se hallaron rastros de salmuera captados en las laderas del cráter Hale por la misión HiRISE.
Alberto Fairén, investigador del Centro de Astrobiología y forma parte de ‘Opportunity’ y ‘Curiosity’, señaló que “la importancia de este estudio radica en que es la primera vez que se obtienen datos directos que confirman la presencia de agua líquida en Marte”.
Para Jesús Martínez Frías, integrante de ‘Curiosity’, “el hallazgo de agua es muy importante para determinar la zona de habitalidad normal”. Añadió que “es muy difícil que la vida pueda emerger en los objetos inertes”.
Las misiones ‘ESA-ExoMars’ y ‘NASA-Mars2020’, que serán lanzadas desde el próximo año, continuarán con el estudio de la habitabilidad marciana y tendrán objetivos relacionados con la vida.
Explican que es difícil que los microorganismos marcianos sean detectables directamente, pero se pueden definir unos biomarcadores
“La prevención planetaria obliga a no contaminar Marte con nada llevado desde la Tierra. Aunque hubiera agua líquida, no podríamos sumergir ningún instrumento para analizarla, ahora mismo”, afirma.