Comisión de Ética no sancionó a comunista Camila Vallejo tras no respetar homenaje al asesinado Senador Jaime Guzmán Errázuriz
Ya ha pasado mas de un mes de la polémica que protagonizó la parlamentaria comunista Camila Vallejo por no ponerse de pie en un homenaje a Jaime Guzmán en la Cámara de Diputados, la Comisión de Ética decidió no sancionar a la ex dirigente estudiantil que en diversas oportunidades ha dicho respaldar la vía armada para imponer los criterios comunistas.
El diputado Juan Antonio Coloma de la UDI pidió un pronunciamiento y posible castigo a Vallejo por su actuación. Sin embargo, la petición fue rechazada por unanimidad en la comisión.
En la instancia se afirmó que se debe “entender que la diputada señorita Camila Vallejo no ha infringido la norma invocada por el requirente”, la cual apuntaba a la infracción al Código de Conductas Parlamentarias.
Además, se estipuló que aunque no se puso de pie, “guardó respetuoso silencio y dejo de efectuar las tareas que realizaba en su computador según lo comprueban las imágenes de la sesión y sus propias declaraciones a los medios de comunicación”.
La comisión agregó que “por tratarse de una práctica parlamentaria y no de una norma reglamentaria, resulta claramente entendible que la congresista que recién se incorpora a la Cámara no conozca las normas consuetudinarias que regulan el quehacer interno”.