Comienza nueva elección del sucesor de Benedicto XVI
Aunque los votantes lo nieguen, en la elección del nuevo pontífice hay dos corrientes muy marcadas. La primera la encabeza el cardenal Ángelo Sodano, en este grupo están unidos los sacerdotes italianos allegados a la Curia, compuesta por un grupo de instituciones de El Vaticano que ejercen las funciones legislativas, ejecutivas y judiciales. Sus candidatos serían el arzobispo de Sao Paulo, Odio Sherer, para el cargo de papa, con el argentino Leonardo Sandri elegido para el cargo de secretario del Estado Vaticano.
El segundo grupo es considerado como reformista. Liderado por los cardenales de Estados Unidos y Alemania. Todo apunta a que su elegido debiera ser el arzobispo de Milán, Angelo Scola, de 71 años, el candidato de Benedicto XVI.
Para ser elegir a un nuevo papa se necesitan un mínimo de 77 votos de los 115 cardenales sufragantes, de los cuales 60 son de origen europeo. Los estadounidenses aportan 11 y los alemanes 6. Por su parte, Brasil y España concurren con cinco. Los italianos son mayoría, con 28 cardenales de este país.
Cabe destacar que de los cardenales concurrentes, 67 fueron elevados a esta categoría por Benedicto XVI.
Al concluirse la elección, se iniciará el mandato 266 de un papa. Una disposición firmada por el propio Benedico XVI premitió adelantar fechas para elegir a la autoridad católica.
Siendo la madrugada del día 12, nos preparamos para la misa que antecederá este evento. Podrá ser escuchada por todo el pueblo católico que lo desee. Estará presidida por Angelo Sodano, antes de ser nombrado Benedicto XVI, Joseph Ratzinger dirigió esa misa.
La Cruz y la Biblia dirigirán el Cónclave. Muchos cardenales son partidarios de adelantar las votaciones y es algo que habrían conversado los dos grupos, más significativos, de esta elección y ya ubicados.
La Capilla Palatina, más conocida como Capilla Sixtina, cuya construcción se inició en 1471 y se terminó en 1484 ya espera a los visitantes. Se han ubicado 115 sillas confeccionadas en madera de cerezo. Las sillas tienen grabado el nombre de quienes la van a usar. También están listas las 12 mesas, cubiertas con manteles de color beige y granate, donde podrán trabajar los participantes.
Algo que también se conoció es el lugar donde el papa se dirigirá una vez elegido. Ya está designado para él el departamento 201 de Santa María.
Vivimos horas de mucha emoción y suspenso, y las verdades salen más allá de confesionarios.