Columna de René Norambuena, general en retiro del Ejército
Sr Director
Militares retirados
Somos miles los militares retirados que alguna vez juramos a la bandera .
Nuestro juramento no fue político , fue por nuestra patria , por nuestros hijos , nuestros chilenos sean de la ideología que sean, por nuestros mares , por nuestra tierra que amamos .
Juramos ofreciendo nuestras vidas, por defender nuestra nación nuestra tierra . Hay mucha gente que nos rechaza y nos odia , que tiene resentimientos asociados a la política y a su ideología intransable , que a ratos es tan fanática que parece no fueran chilenos.
No somos los de la guerra del pacífico , pero emulandolos a ellos y sintiendo el amor a nuestro país sentimos lo mismo que sintieron ellos ofreciendo sus vidas por nuestra patria , así lo hicimos en el año mil novecientos setenta y cinco en el frente norte con Peru y después en 1978 durante un año en posiciones defensivas en el frente de Argentina . En esas épocas, nadie se fue , nadie tuvo crisis de pánico , nadie abandonó su posición , nadie pidió volver a su hogar , nadie con crisis psicológicas , no hubo temor a nada , todo por una bandera y por un país llamado Chile . En este mes se jura a la Bandera y aunque viejos , retirados , procesados y condenados si alguna vez la nación nos necesita nuevamente estamos dispuestos a entregar nuestras vidas por Chile .
René Norambuena Veliz
General( R)