Colombia le apuesta a la conexión a internet para combatir la pobreza
Uno de los puntos clave de este programa, socializado en el marco del Mobile World Congress, ha sido la instalación de más de 7.600 puntos de difusión de Internet en áreas rurales.
Colombia ha apostado por la expansión y popularización de las nuevas tecnologías e Internet entre su población para combatir la pobreza.
“No queremos competir con Silicon Valley, simplemente queremos reducir la pobreza”, afirmó el ministro colombiano de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano, en un encuentro con la prensa en la última jornada del Mobile World Congress 2015, que se celebró esta semana en Barcelona (noreste).
Molano explicó que el Gobierno colombiano trabaja en esta dirección desde 2010 a través del programa Vive Digital, gracias al cual la penetración de Internet ha aumentado del 17 al 50 % en cuatro años.
Uno de los puntos clave de este programa ha sido la instalación de 900 centros públicos de Internet y más de 7.600 puntos de difusión de Internet en áreas rurales para facilitar el acceso a la red en localidades de más de 100 habitantes.
Molano sostuvo que estos puntos potencian la igualdad de oportunidades entre la población del campo y la de la ciudad: “Muchos niños en zonas apartadas, en medio de la jungla, no tienen acceso a grandes bibliotecas, pero con Internet pueden ver los mismos contenidos que los que viven en Medellín o Bogotá”.
Otro de los puntos fuertes de Vive Digital es la creación de los centros de formación ViveLab, donde se capacitará a más de 15.000 personas hasta 2018 para que desarrollen sus propias soluciones móviles.
Molano admitió que, en este campo, el reto es concienciar a los pequeños empresarios, que viven de los ingresos del día a día, de que Internet les puede ayudar a ser más eficientes y maximizar los beneficios: “Muchas veces, cuando les decimos que si tienen acceso a la red, la respuesta es: ¿Para qué?”
En este sentido, afirmó que en 2013 seis de cada diez pequeñas empresas (las llamadas mipymes) ya utilizaban Internet para hacer funcionar su negocio, cifra que dista del 7 % que lo hacían en 2010.
Para conseguir esta popularización de Internet, el gobierno de Juan Manuel Santosha “cambiado las regla del juego”, eliminando las tasas en ordenadores y tabletas, lo que las hace más asequibles, e impulsando medidas como la portabilidad y la prohibición del bloqueo de bandas para las operadoras, que han pasado de tres a diez desde 2010.
Actualmente, el 96 % de los municipios colombianos ya tienen acceso a Internet, algo que Molano calificó de gran logro teniendo en cuenta la extensión de Colombia, cuyo territorio equivale a la suma de España, Francia y Portugal.