Colegio de Abogados, decidió expulsar al abogado y ex fiscal Mario Schilling por anti ético.
El Colegio de Abogados de Chile decidió expulsar a Mario Schilling, luego de determinar que el profesional tuvo un proceder anti ético en el caso Hijitus, en el cual se denunciaban supuestos abusos sexuales en el jardín infantil del mismo nombre.
La familia del principal inculpado en la causa, el monitor de computaciónJuan Manuel Romeo, absuelto de los cargos de abuso sexual y violación, interpuso en enero de 2015 un reclamo ético contra el abogado querellante, que fue declarado admisible el 30 de noviembre de ese año.
Durante el tiempo que lideró la causa, hasta 2013, Schilling figuró dandodiversas entrevistas a medios de comunicación en las que detallaba los hechos e instaba a los padres a indagar sobre la posibilidad de que sus niños hubieran sido víctimas de tocaciones impropias en el recinto.
El abogado fue grabado además mientras, junto al ex asesor del Presidente Sebastián Piñera José Miguel Izquierdo, pateaba el portón de la familia propietaria del jardín Hijitus, a la que sindicaba como cómplice de los abusos, recuerda el diario La Tercera.
De acuerdo con el rotativo, el hermano del imputado, Pablo Romeo Gómez, acusó que Schilling “efectuó diversas declaraciones públicas y dio entrevistas en los medios de prensa nacional, indicando tanto circunstancias que acaecían dentro del proceso como aquéllas que rodeaban la investigación criminal, sin mantener la debida moderación y veracidad en sus dichos”.
De ello, además, resultó “una utilización de los medios de comunicación para provecho personal. Asimismo, encontrándose el proceso criminal indicado en tramitación, formuló declaraciones públicas y proporcionó información a los medios de comunicación que afectaron seriamente la imparcialidad en la conducción del proceso“, agregó Romeo.