Publicado En: Vie, jun 27th, 2014

CNC: Ventas del Comercio en la Región Metropolitana Mantienen Débil Desempeño en Mayo

Por sectores, Vestuario y Calzado continuaron viéndose afectados por la desaceleración observada en abril. Este último alcanzó una expansión de solo un dígito, escenario que no se registraba desde octubre de 2012, indicó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

cnc-camara-nacional-comercioLas ventas reales del comercio minorista de la Región Metropolitana crecieron un 4,1% en mayo tras un alza de 4,0% en abril, según el informe que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

De esta manera, la cifra acumula un crecimiento de 3,9% en los cinco primeros meses del año. El resultado de mayo se explica, en parte, por la alta base de comparación, dado que en mayo de 2013 el alza alcanzó un 14,8% anual, y por la moderación en el nivel de crecimiento de la economía que se viene evidenciando desde fines de 2013.
Durante el trimestre móvil marzo-mayo, las ventas del comercio minorista de la Región Metropolitana promediaron un crecimiento de 3,6%, registrando una leve mejoría con respecto al trimestre móvil anterior, en el que se alcanzó un alza de 3,2%, pero lejos de los niveles de crecimiento de 2013, donde precisamente el período marzo-mayo llegó a un crecimiento de 11,7%.
Resultados por sectores
Durante mayo, se registraron mejores comportamientos en Artefactos Eléctricos, Muebles y Línea Hogar. Por otro lado, Vestuario y Calzado se desaceleraron, en parte, por la alta base de comparación, continuando la tendencia registrada el mes anterior. La Línea Tradicional de Supermercado mantuvo su tendencia negativa.
El mayor crecimiento se vio en Calzado, con un 9,6% anual. Sin embargo la desaceleración del sector es evidente, ya que no se registraba un alza de un dígito desde octubre de 2012. Con esto el crecimiento acumulado a mayo de 2014 llegó a 14,8%.
El segundo sector que sobresalió fue Artefactos Electrónicos, creciendo un 8,6% y acumulando un alza de 8% en los primeros cinco meses del año. Este crecimiento se vio fuertemente influenciado por el alza de 31,8% en  el sub-sector de Electrónica, que se explica en gran medida por el  mundial de fútbol que impulsó la compra de televisores y dispositivos electrónicos, acumulando un crecimiento de 12,1% a mayo de 2014.
Por otro lado, las subcategorías de Línea Blanca y Electrodomésticos tuvieron caídas anuales en sus ventas de mayo de 7,2% y 5,2% respectivamente, disminución que en el caso de Línea Blanca no se registraba desde noviembre de 2011. Con esto, ambos subsectores acumularon en el período enero-mayo alzas de 1,4% y 0,1% respectivamente.
Vestuario continuó desacelerándose en mayo creciendo un 7,6% anual, cifra menor a la registrada en marzo y que se explica, por la alta base de comparación, ya que en mayo de 2013 se registró un alza de 28,2% en esta categoría. Así el sector creció en promedio un 11,5% en los cinco primeros meses de este año.  Dentro de este sector el mejor desempeño estuvo en Vestuario Infantil, que creció un 9,2%, sin embargo fue el que más se desaceleró con respecto al mes anterior donde había crecido un 14,9%. Con ello esta subcategoría llegó a mayo con un crecimiento acumulado de 13,1%. Por su lado Línea Mujer y Ropa de Hombre registraron alzas de 7,6% y 6,5% respectivamente, alcanzando crecimientos de 9,5% y 12%.
Línea Hogar recuperó terreno creciendo un 6,6% anual en mayo, tras haber crecido un casi nulo 0,6% en abril y alcanzando una tasa promedio de  4,6% en el período enero – mayo 2014. A su vez, las ventas de Muebles crecieron un 3,8% anual revirtiendo la tendencia negativa que se venía registrando desde finales del 2013, acumulando una disminución de 1,2% a mayo de 2014.
Finalmente la Línea Tradicional de Supermercados registró una caída anual de 0,8% en mayo, acumulando en lo que va del año una caída de 2,0%. Perecibles continuó con su tendencia decreciente, cayendo en abril un 5,7% anual, influida por un aumento en los precios (inflación perecibles de 7,4% en doce meses), llegando a promediar una variación negativa de 7,2% en los cinco primeros meses de 2014. Un mejor comportamiento mostró la Línea de Abarrotes, creciendo 3,2% anual en mayo, aunque menor al alza de 6,9% registrado en abril, y acumulando un incremento de 2,3% en lo que va del año.
Perspectivas
Según la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, “la evolución de las ventas minoristas de la Región Metropolitana durante mayo mantiene la desaceleración de la actividad comercial que viene experimentando el sector desde el tercer trimestre del 2013. Si bien la base de comparación ha sido un factor relevante, esta trayectoria también responde al menor nivel de crecimiento de la economía, especialmente por la caída de la demanda interna, el bajo desempeño de la inversión y la pérdida de dinamismo del consumo de los hogares”.
Por otra parte las remuneraciones reales siguen disminuyendo su tasa de crecimiento, llegando a un 2,2% en mayo. En tanto, la inflación en doce meses alcanzó el 4,7% encareciendo el costo de vida y afectando el consumo. A ello se suma el mayor grado de incertidumbre, influenciado  por la discusión de la reforma tributaria, y la baja en la confianza de los consumidores.
Por lo tanto, añadió que “dado los niveles de crecimiento alcanzados en mayo, se mantiene la estimación de terminar el primer semestre con un crecimiento de 4,0% en las ventas del comercio minorista y de cerrar el 2014 con un alza de 4,5%. Ello tras las expectativas de una leve recuperación para fin de año, en parte, por la menor base de comparación”.