Chile e Italia son los únicos países con brecha de género en test de educación
Fueron más de 10 mil los escolares chilenos, de cuarto y octavo básico, que participaron en la última prueba Timss, que mide el desempeño en Matemáticas y Ciencias. Junto a ellos, alumnos de más de 50 países rindieron la misma prueba y a nivel general, Chile no tuvo un desempeño sobresaliente, aunque sí mejor al obtenido en 2003.
Según información de la Agencia de la Calidad, en esta última medición, los escolares de octavo básico obtuvieron 416 puntos en Matemáticas, 29 puntos más que en 2003. En Ciencias, en tanto, obtuvieron 49 puntos más en 2011 y lograron un promedio de 461 puntos. A pesar de eso, “estamos muy por debajo del promedio internacional”, dice Sebastián Izquierdo, secretario ejecutivo de la Agencia. Esto, pues la media fijada por la prueba es de 500 puntos.
Sin embargo, en la medición otro antecedente salió a flote, gracias a un estudio de la entidad. “Detectamos que existe una brecha de género bastante anómala, en comparación con otros países. Es más, solamente Chile e Italia fueron los países que mostraron brecha de género a favor de los hombres en ambas materias y en ambos grados”, señala Izquierdo. Esto, a pesar de que la brecha disminuyó en 45% desde 2003, según Izquierdo.