Publicado En: Jue, mar 24th, 2016

CHEYRE es citado a declarar por Caravana de la Muerte

El ex Comandante en Jefe del Ejército, quien bajo su mandato hizo todo lo posible por desvincularse de los militares procesados y del Gobierno Militar, parece estar recibiendo de su propia medicina y hoy es sindicado y acusado por eventuales violaciones a los derechos humanos y eventual participación en la Caravana de la Muerte.

El ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, ordenó la reconstitución de escena del caso “Caravana de la Muerte”, en La Serena, y solicitó que concurra el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, en calidad de inculpado.

Será  la primera vez que Juan Emilio Cheyre participa de una diligencia de este tipo y en el llamado episodio de La Serena, que lleva Carroza por los delitos de asociación ilícita, homicidio calificado,desapariciones y fusilamientos.

En esta causa, es parte el Consejo de Defensa del Estado y el abogado Cristián Cruz, quien solicitó a mediados de 2013 el procesamiento de Cheyre, pero la magistrada Patricia González, antecesora de Carroza, rechazó la petición.

La primera vez que Cheyre apareció mencionado en un proceso por violaciones a los Derechos Humanos fue en el año 2000, cuando el ex oficial y ex agente de la CNI, Pedro Rodríguez Bustos, lo situó en el regimiento Arica de La Serena, señalando que participó de los fusilamientos y tortura.

Al ex comandante en jefe y poco querido dentro de la institución, se le responsabiliza de ser cómplice en el homicidio de 15 personas, quienes fueron torturados y posteriormente fusilados en la mencionada unidad militar, donde Cheyre sirvió en el grado de teniente.

Las diligencias se enmarcan en los crímenes cometidos por la llamada “Caravana de la Muerte”, una comitiva militar encabezada por el general Sergio Arellano Stark, que recorrió diversas ciudades del país ejecutando a cerca de un centenar de prisioneros políticos.

Velatorio de Raquel Correa

 

fuente terra.cl / agencias