Cencosud evalúa abrir en bolsa división de Shopping Centers, manteniendo el control
La división de Shopping Centers de Cencosud podría debutar en bolsa en un futuro próximo. Ayer, la compañía anunció estar evaluando esa posibilidad, dado el amplio banco de terrenos que posee, especialmente en Perú, Colombia y Chile. Según aseguraron, el análisis se encuentra en un estado preliminar y el objetivo es que el holding de Horst Paulmann mantenga, de todas formas, el control de esa división. “Cualquier decisión que se tome al respecto estará sujeta a la aprobación del directorio, así como de aprobaciones adicionales que se requieran desde el punto de vista legal”, dijeron.
En la misma línea, el holding adelantó que prevé materializar inversiones por entre US$ 2.400 millones y US$ 3 mil millones para el período 2015-2018. De ellas, un 59% se destinará a crecimiento orgánico; un 21%, a remodelaciones, y el resto, a mejoras tecnológicas y logísticas.
Solo en este ejercicio se invertirán US$ 545 millones -un 28% más que lo gastado en 2014-. De ese total, US$ 230 millones irán a aperturas de nuevas tiendas e inversiones en malls ; US$ 100 millones a remodelaciones; US$ 100 millones a mantención de tiendas, y US$ 15 millones para la puesta en marcha de un hotel en Costanera Center y las obras de mitigación vial de ese complejo. Los restantes US$ 100 millones irán a optimizar sistemas tecnológicos. Con todo, la empresa contempla ingresos anuales por entre US$ 19.300 millones y US$ 21.100 millones, con un margen Ebitda de 7% a 7,4% para este año.
En 2016 se invertirán como mínimo US$ 600 millones; en 2017, US$ 641 millones, y en 2018, US$ 654 millones. “Este plan es el reflejo de nuestro compromiso en resguardar los principales indicadores financieros de la compañía, moderando nuestros niveles de endeudamiento, pero a la vez, manteniendo un atractivo nivel de inversiones”, dijo el gerente general de la empresa, Jaime Soler.