CAYÓ LONGUEIRA. Ex Senador UDI, quedó con arresto al igual que el ex UDI, Jaime Orpis
Una muy difícil situación, vive actualmente la UDI, ya que dos figuras emblemáticas, se encuentran presas por eventuales actos de corrupción.
El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago dictó arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para el ex senador y ex ministro Pablo Longueira luego de que éste fuera formalizado por los delitos de cohecho reiterado y delitos tributarios. Lo anterior, luego que el juez de garantía Sergio Córdova estableciera que dichas medidas cautelares son suficientes para resguardar los fines del procedimiento.
De esta manera aceptó la pretensión del Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y desestimó el requerimiento de los querellantes quienes buscaban una medida precautoria de mayor intensidad para el ex ministro del Presidente Sebastián Piñera. La resolución del tribunal se dictó tras ocho horas de audiencia en la que el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, aseguró que Longueira habría infringido los deberes propios de su cargo cuando éste se desempeñó como senador de la República y posteriormente como ministro.
De acuerdo a lo expuesto, el ex parlamentario actúo en beneficio personal y a favor de los intereses de la empresa Soquimich (SQM), específicamente en aquellas materias que tienen relación con la tramitación del proyecto de ley del Royalty Minero. Según a los antecedentes reunidos por el Ministerio Público, Longueira habría emitido a través de terceros más de 60 boletas de honorarios ideológicamente falsas por un monto total que bordea los 351 millones de pesos, con un perjuicio fiscal de 125 millones de pesos.