Publicado En: Mie, mar 9th, 2016

Cayó Longueira y Carlos Ominami, padre de Meo

El financiamiento irregular de la política, incluso hasta la intervención de las empresas en la redacción de lo que después serían leyes que les favorezcan, han llevado a 2 ex senadores, a caer públicamente.

La investigación del financiamiento irregular de la política sigue marcando la agenda diaria, luego que el ex senador de la UDI, Pablo Longueira, y el ex militante del Partido Socialista, Carlos Ominami, se encuentran bajo investigación debido a sus nexos con el caso SQM. Con revelaciones durante los últimos meses, que vienen a ratificar una serie de hechos que han marcado la caída de estas dos figuras de la política nacional.

Por un lado, los caminos del senador Pablo Longueira y la minera Soquimich (SQM) se vuelven a cruzar, luego que este lunes Ciper Chile revelara un intercambio de información entre el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, y el ex ministro en el Gobierno de Sebastián Piñera.

“Estimado Pablo te envío propuesta correspondiente, pues lo que te enviaron es una burla”, habría dicho el correo electrónico que a la medianoche del 5 de agosto de 2010 el entonces gerente general de Soquimich (SQM) le envió a Longueira, quien en ese momento aún era senador.

Un problema que en un principio parecía un tema tributario terminó en una comunicación que resultó decisiva para modificar la legislación sobre tributos de la industria minera que se tramitaba en el Congreso.
Contesse participó en la redacción de un artículo sobre el impuesto a la minería que luego se incluyó en la ley. Con la jugada, SQM pudo acceder al beneficio de invariabilidad tributaria, estipulado originalmente sólo para las empresas que mantenían contratos con el Estado.

Según consigna el Centro de Investigación Periodística, Longueira habría recibido pagos de la minera siendo senador y ministro de Economía de Sebastián Piñera, tanto a través de boletas ideológicamente falsas como mediante una sociedad que mantenía junto a su esposa.

Cabe recordar que Pablo Longueira también es investigado por la Fiscalía, debido a distintas pruebas que lo vinculan con aportes de SQM por más de $730 millones.

ominami

 

fuente puranoticia