Canciller Muñoz cierra visita a Cuba con homenaje a Salvador Allende
El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, cerró este viernes una visita oficial a Cuba con un homenaje a Salvador Allende y la firma de cuatro convenios bilaterales de comercio y cooperación, que incluyen una línea de crédito para la isla.
La visita de dos días ha sido “muy provechosa”, dijo Muñoz tras la firma de los convenios, uno de los cuales amplía un Acuerdo de Complementación Económica de 1999, en presencia del ministro cubano de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca.
El canciller indicó que hay empresarios chilenos interesados en invertir en la nueva zona franca industrial del ‘megapuerto’ de Mariel, cerca de la capital cubana, que paulatinamente está absorbiendo el movimiento de mercancías de La Habana.
“Se han cumplido los objetivos (de la visita), me voy satisfecho”, indicó Muñoz.
Uno de los acuerdos suscritos restablece una línea de crédito del Banco Estado de Chile para empresas chilenas y cubanas que comercian entre ambos países.
“La estamos reinaugurando porque estamos viendo una economía cubana que está transitando hacia una forma de relacionarse con el resto del mundo muy distinta a la que tuvo en el pasado, más normal para los estándares habituales del comercio internacional”, dijo a la AFP el presidente del Banco estatal chileno, Guillermo Larraín, quien declinó revelar el monto de la línea de crédito.
“Lo importante, más que el monto, es la disposición del Banco a acompañar el crecimiento del comercio entre ambos países”, añadió.
El canciller chileno colocó una ofrenda floral en el monumento al ex gobernante marxista Salvador Allende (1970-1973), en el aniversario 45 de su triunfo electoral, en una ceremonia en que participaron una guardia militar cubana y chilenos residentes en la isla.
“Estuve con los chilenos (que viven en Cuba) y les expliqué (…) que finalmente se logró el cambio constitucional que permitirá que los chilenos en el exterior puedan votar”, señaló Muñoz.
Allende ganó las elecciones en Chile el 4 de septiembre de 1970 y una de sus primeras medidas fue restablecer lazos diplomáticos con la Cuba comunista de Castro.