Cámara reconoció “adelanto de dietas” pero no préstamos a los diputados
Ante la polémica generada tras revelarse supuestos “prestamos ” a diputados y sin intereses, con los recursos de la Cámara, el presidente de la institución, diputado Marco Antonio Nuñez (PPD) anunció que hace más de un año se adoptó la decisión de terminar con esa práctica que se llevó a cabo en los años 90 y 2000 y que durante el 2015 se recuperaran todos los montos pendientes.
Además el titular de la Cámara Baja aclaró que no se trataba de “un préstamo”, sino un adelanto de las dietas de los parlamentarios, al que se podía acceder solo en casos calificados, como la enfermedad grave de algún familiar o fuerza mayor.
En la misma línea el secretario de la Cámara, Miguel Landeros, subrayó que la medida se suprimió en enero de 2015 “porque entendíamos que no era una buena práctica el establecer sistemas de adelanto de dietas sin regulación mayor, y por lo tanto la mesa anterior estuvo de acuerdo en suprimirla a partir de marzo de 2015”.
El funcionario también explicó que “en casos de emergencia la comisión de régimen interno en los años 90 y después en el año 2000, estableció un procedimiento en el cual estaba la posibilidad de adelantar dieta para casos de emergencia que los califica la Dirección de Finanzas, que ve la situación financiera de los parlamentarios. Son platas de ellos no son platas institucionales, están a parte de las platas institucionales”.
Por su parte el presidente de la comisión Revisora de Cuentas, diputado José Miguel Ortiz (DC), informó que hoy la instancia analizará el documento.
fuente df.cl