Calma, calma! pide el Gobierno ante muy bajo crecimiento económico producto de desconfianzas ante la Reforma Tributaria
La propia presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, llamaron hoy a la calma ante el crecimiento económico de 0,8 por ciento registrado en junio pasado, la peor cifra en cuatro años.
“Desde un comienzo supimos que esta desaceleración de la economía, que ya vimos a comienzos del año pasado, iba a evolucionar de la manera como está evolucionando“, dijo Bachelet en una acto público.
Pese al bajo crecimiento, la jefa de Estado se mostró optimista al señalar que en Ejecutivo “están tranquilos y optimistas”, de cara al futuro.
De acuerdo con la información preliminar del Banco Central de Chile (BCCh), la serie desestacionalizada disminuyó 0,8 por ciento respecto al mes precedente, y creció 0,5 por ciento en 12 meses.
La entidad emisora destacó que en este resultado incidió, principalmente, la caída de la industria manufacturera y del comercio mayorista y automotor.
La cifra de expansión dista significativamente de la proyectada por el mercado que era de 2,6 por ciento.
Al comentar las cifras, el ministro de Hacienda reiteró que la desaceleración que muestra la economía era esperada y que se prevé un repunte a finales de este año.
“Esta desaceleración nos va a acompañar durante el invierno y hay efectivamente proyecciones para que a fin de año vamos a estar con otras cifras y, más importante aún, estamos trabajando para que salgamos de estas cifras de desaceleración y tengamos en el año 2015 un crecimiento superior al del 2014″, dijo Arenas.
Respecto a las medidas para reactivar la economía, el ministro mencionó la Agenda de Productividad Innovación y Crecimiento, la Agenda Energética, la capitalización de la cuprífera estatal Codelco, la mayor productora mundial de cobre y el Banco del Estado, así como la mayor inversión pública.
Arenas declinó sin embargo responder si el gobierno aplicará iniciativas de emergencia para enfrentar las desaceleración prevista para los meses de invierno.
Chile atraviesa una desaceleración más acentuada de la prevista, lo cual ha llevado a las autoridades a rebajar sucesivamente la cifra de crecimiento de 5,0 por ciento en diciembre de 2013 a 3,2 por ciento el mes pasado.