Publicado En: Sab, abr 21st, 2018

Beriev Be200, los aviones y la tecnología rusa de avanzada, que puede salvar a Chile de los incendios forestales

 

Avión anfibio Be-200, la verdadera solución rusa, para combatir con eficacia los incendios forestales en Chile e incluso en países vecinos.

El año pasado en Chile fue marcado por incendios forestales jamás vistos con anterioridad. El país requería de urgentes medidas de combate contra ellos, quedando al descubierto que Chile no posee material necesario para proteger nuestras miles de hectáreas de bosques. Es así como el gobierno ruso del presidente Vladimir Putin, decidió enviar un avión de primera tecnología, para ayudar en la lucha contra los incendios, logrando una gran efectividad y el reconocimiento y afecto del puebl chileno ante la clara demostración de afecto y ayuda del gobierno del presidente Putin, al igual que muchos otros países que colaboraron con bomberos y equipamientos de apoyo.

Tras lograr superar el fuego, quedó demostrado que el país necesita con urgencia, de avines capaces de aterrizar en el mar o lago, para rápidamente extinguir los incendios, considerando el factor relacionado a  la accidentada geografía de Chile.

En la última FIDAE, Rusia presentó alternativas a las autoridads chilenas, para poder vender a Chile sus aviones anfibios Be-200, los que  podrían convertirse en una solución real del problema.
El uso del avión anfibio Be-200ChS para combatir incendios reales en diferentes países del mundo ha comprobado que aviones Be-200ChS pueden solucionar el problema de incendios forestales en conjunto con otras medidas aéreas y terrestres. El uso de estos aviones anfibios rusos de última tecnología, también ha demostrado que son completamente compatibles con la infraestructura mundial existente de aeropuertos, bases aéreas, sistema de preparación pre-vuelo y mantenimiento pos-vuelo tanto en rutas internacionales como en misiones de extinción de fuego, hasta incluso pueden operar como aviones ambulancia.

Los representantes de los aviones rusos, incluso han ofrecido al gobierno de Piñera una gran versatilidad crediticia otorgada hasta por bancos de rusia, con firme proposito de dotar al pais de un avion anfibio que carga 12.000 litros de agua directamente del mar o lago, en 15 segundos para dirigirse a extinguir cualquier incendio forestal o poblacional de magnitus como los ocurridos en Valparaiso.
Segun los expertos, este avion multiproposito( hospital , pasajeros, carga..etc…) es el mejor del mundo y comparativamente con otros similares, lejos el de mayor versatilidad, multi uso, capacidad, eficiencia y precio.

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Be-200ChS ha participado en demostraciones y extinción de incendios forestales en Francia, Alemania, Portugal, Israel, Italia, Grecia, Malasia, China y Croacia. Los pilotos de Francia, Estados Unidos e Italia han piloteado el avión y todos apreciaron en forma positiva sus características técnicas y posibilidades. En el año 2008 el avión anfibio Be-200ChS se suministró al primer cliente extranjero – Ministerio de Emergencias de Azerbaiyán.

Aviones anfibios Be-200ChS han demostrado su excelente capacidad de maniobra en misiones de extinción de incendios forestales alrededor del mundo. Ellos trabajaron tanto en lugares montañosos poco accesibles como en cercanía inmediata de urbanizaciones. Los vuelos en zonas montañosas no ocasionaron dificultades. El trabajo del avión anfibio en pareja ha aumentado la eficacia de extinción de fuego.

Un ejemplo convincente de la respuesta rápida fue la liquidación del incendio forestal grande en Portugal que amenazaba el a municipio de Sintra cerca de Lisboa. Sintra era la residencia de verano de los reyes portugueses y es declarada el Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El comandante operativo de Protección Civil ha expresado su agradecimiento especial al equipaje aéreo ruso por su ayuda en la liquidación del incendio.

 

El avión anfibio Be-200ChS multipropósito ha sido creado con el uso de tecnologías de punta y avances en desarrollo de materiales más modernos. Tiene un fuselaje totalmente hermético lo que aumenta drásticamente su funcionalidad en alturas u otras. La modificación básica del avión anfibio está diseñada para extinción de incendios forestales desde el aire usando agua o líquidos extintores. Además, el avión se puede usar en transporte de cargas y pasajeros, operaciones de rescate y búsqueda, monitoreo ecológico, vigilancia marítima de la zona económica y fronteras marítimas, como hospital, ambulancia.

La modificación Be-200ChS fue diseñada en base del avión Be-200 para ser usada por el Ministerio de Emergencias de Rusia. Desde año 2003 el avión forma parte del armamento aéreo del Ministerio de Emergencias de Rusia y desde junio del 2004 brinda servicio permanente en los aeródromos durante el periodo de riesgo de incendios.

Desde 2007 el avión Be-200ChS fue otorgado el anexo al certificado que permite su uso en el transporte de 43 pasajeros en rutas de extensión media con la base tanto en aeródromos como en el agua.

A partir del año 2004 los aviones anfibios rusos participan en extinción de incendios en Europa. En el año 2004 y en el período desde julio hasta junio del 2005 TANTK de G.M. Beriev colaboró con la compañía italiana Sorem en la operación de extinción de incendios forestales con el uso del avión Be-200ChS. Equipajes rusos e italianos realizaron trabajos en todo el territorio de Italia. Durante la operación experimental el avión Be-200 demostró nuevamente sus posibilidades únicas en extinción de incendios. Las características de maniobra del avión permiten realizar misiones de extinción de incendios en condiciones de turbulencia. Como resultado el avión anfibio ruso ha encontrado un lugar digno en la flota de aviones de la compañía Sorem.

De acuerdo al contrato entre el Servicio Nacional de Protección Civil del Ministerio del Interior de Portugal y TANTK de G.M. Beriev concluido en el año 2006 los Be-200ChS participaron en extinción de incendios forestales y día a día los aviones rusos lograban extinguir varios incendios que amenazaban directamente a las urbanizaciones.

El mismo año dos aviones anfibios Be-200ChS del Ministerio de Emergencias combatieron incendios forestales en el Sudeste Asiático en las islas de Indonesia Kalimantan y Sumatra.

En el verano del 2007 la crisis provocada por numerosos incendios forestales afectó a Grecia. A la petición del primer ministro de Grecia helicópteros y aviones rusos incluyendo dos Be-200ChS participaron en la misión de extinción de fuego. El trabajo de los aviones anfibios rusos en la tierra de Hellas ha recibido alta valoración de parte de oficiales y especialistas del sector griegos.

En la primavera del 2010 el avión anfibio de TANTK de G.M. Beriev demostró nuevamente sus características excepcionales en la XVI Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE-2010) celebrada a fines de marzo en Chile. Después de la feria el avión anfibio ruso participó en la gira de demostración en otros países de América Latina y Estados Unidos. La extensión total de la ruta aérea era de más de 56,000 km y de 121 horas de vuelo. Be-200ChS voló sobre 14 países en tres continentes. El avión, sus motores y complejo de navegación comprobaron ser sólidos en todas las altitudes y zonas climáticas– desde el Extremo Norte de Rusia hasta la calurosa y húmeda selva de América del Sur. En la etapa final del vuelo sobre Islandia el aire contenía ceniza volcánica y todos los sistemas y complejos del Be-200ChS trabajaron sin falla ninguna.

TANTK  de G.M. Beriev trabaja constantemente en la adaptación del avión a las condiciones específicas de cada cliente y nos gustaría pensar que los aviones anfibios rusos puedan encontrar su “nicho” en América del Sur.

 

Hoy día TANTK de G.M. Beriev dentro la “Compañía Aeronáutica Unida” se encuentra entre las mayores empresas de aeronáutica más modernas de Rusia que también es el líder de producción de hidroaviones y aviones anfibios. La empresa tiene capacidad para realizar todos los procesos de la producción desde diseño, prueba y construcción de técnica aeronáutica hasta mantenimiento postventa e instrucción del personal de vuelo.

Nuestra empresa aeronáutica más antigua del sur de Rusia fundada en 1916 no deja de crecer y ofrece a sus clientes técnica aeronáutica moderna. En los años pasados en Taganrog se han producido miles de aviones de diferentes tipos y usos. Los ingenieros de TANTK de G.M. Beriev (www.beriev.com) han creado más de 30 tipos de aeronaves. Los aviones MBR-2, Be-6, Be-10 son conocidos en el mundo entero. Aquí fueron diseñados y construidos los aviones anfibios Be-12 “Chaika”, A-40 “Albatros” (los 148 récords mundiales fueron establecidos manejando este avión), Be-200 (80 récords mundiales) y el avión anfibio Be-103 de seis asientos certificado en Rusia, Estados Unidos, China, Brasil y Europa. En su totalidad 288 récords mundiales fueron establecidos en los hidroaviones y aviones anfibios creados por TANTK.

 

 

Ahora  TANTK de G/M/Beriev está realizando una producción en serie de los aviones anfibios Be-200ChS certificados en Rusia,  en Europa para el Ministerio de Emergencias de Rusia, así como brinda servicios de mantenimiento de los aviones ya suministrados. Los aviones de última serie fueron equipados con un 50% de equipo de a bordo nuevo así como se introdujeron cambios importantes en la construcción como el reforzamiento del fuselaje que ahora satisface los requerimientos de la producción masiva. Dentro del marco de la estrategia de promoción del avión anfibio Be-200ChS en los mercados extranjeros el avión será equipado con el motor alternativo SAM-146. Ahora mismo se están terminando el proceso de la certificación por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).

Aparte del uso del avión en extinción de incendios los clientes también están interesados en la posibilidad de realizar operaciones de búsqueda y rescate y patrullaje marítimo. Para cumplir con este requisito hemos instalado dos pilones debajo de las alas del avión que permiten instalar cuatro contenedores de rescate desprendibles (KAS-150). Además de eso se puede instalar el equipo de búsqueda y puntería elegido por el cliente.

Más posibilidades de mejora del equipo de a bordo de Be-200 ChS  se encuentran en el uso de las tecnologías nuevas para detección de los focos de incendios forestales y extinción de fuego desde el aire en condiciones de poca visibilidad y humo. En parabrisas del avión anfibio Be-200 ChS puede ser instalado el sistema de indicación de información y el de la visibilidad aumentada con sensores infrarrojos que proyecta la imagen del medio ambiente en condiciones de visibilidad limitada, de día y de noche durante neblina, lluvia, nieve, humo, polvo o a falta de visibilidad natural. Este sistema es útil en patrullaje marítimo de zonas económicas. El sistema ya ha sido probado en el avión anfibio Be-200 y puede estar instalado a solicitud del cliente tanto en los aviones en construcción como en los aviones producidos en serie ya en operación.

Las tradiciones únicas de construcción de hidroaviones en TANTK de G.M. Beriev posicionan nuestra compañía entre líderes mundiales. TANTK de G.M.Beriev puede ofrecer a sus clientes potenciales nuevos diseños de aviones anfibios de diferentes dimensiones.

 

El Be-200 ya fue expuesto en la FIDAE-2010 en Chile dentro de su vuelo alrededor del mundo de demostración. Ahora estamos listos a discutir las condiciones de colaboración entre países sobre el tema de suministro de este avion a Chile. Consideramos que la compra de aviones anfibios rusos puede ser la mejor opción para Chile y convertirse en el escudo firme contra fuego siendo otro paso en el camino de colaboración de nuestros países en el área de altas tecnologías.

La adquisición de estos aviones por parte de Chile, no tendría relación alguna con cualquier relación de tipo militar con Rusia, ya que son aviones CIVILES y deben ser visto bajo esa perspectiva, si nuestro país tiene verdadera voluntad de combatir en forma eficiente cualquier incendio forestal que pueda llegar a producirse, entendiendo la gravedad de los  incendios pasados, donde quedó demostrada la nula capacidad de combate en zonas cuya única posibilidad de acceso, es vía aérea.

 

 

Reportaje por DIARIOCHILE.COM