Banco Central mantiene la tasa en 3% anual
El IPC de febrero superó lo esperado y la inflación subyacente sigue elevada, dijo. 5,5% en 12 meses acumula la inflación subyacente a febrero, que excluye precios de frutas y verduras frescas y bencinas.
En una decisión ya internalizada por el mercado, que no debería tener consecuencias en el tipo de cambio ni en la estructura de tasas, el Consejo del Banco Central resolvió mantener la tasa de interés de política monetaria (TPM) en un 3% anual.
Al comunicar su decisión, argumentó que en el plano interno la inflación de febrero fue mayor a la esperada por el mercado, al igual que en enero, mientras que la inflación subyacente (asociada a presiones de costos) sigue elevada. “En el escenario más probable, la inflación anual se mantendrá algunos meses por sobre el límite superior del rango de tolerancia, evolución que se seguirá monitoreando con especial atención”, señala la entidad .
También indica que la tasa de desempleo subió levemente; los salarios nominales mantuvieron su dinamismo y “las condiciones de financiamiento local reflejan el impacto del estímulo monetario”. Los datos de actividad y demanda sugieren tasas similares a las del último Informe de Política Monetaria (IPoM), agrega.
Banchile Inversiones no prevé cambios en el sesgo neutral ni en la TPM durante este año, al igual que Credicorp Capital. Scotiabank Chile ve improbable un cambio antes de junio.