Banco Central de Brasil mantiene meta inflacionaria de 4,5% para 2016
El director de asuntos internacionales del Banco Central de Brasil, Tony Volpon, afirmó tener confianza en alcanzar la meta gubernamental de que la inflación se reduzca a 4,5 por ciento para finales de 2016.
“La estrategia es llevar la inflación a la meta al final de 2016 y tenemos la confianza total de que lo lograremos”, expresó el directivo a la prensa local en Río de Janeiro (sureste).
En mayo pasado, la inflación acumuló 8,47 por ciento con relación al mismo mes de 2014, lo que significó el mayor índice desde diciembre de 2003.
“Creo que si el Banco Central no hubiera definido la fecha de 2016 y hubiera puesto una fecha más lejana, la inflación sería hoy mucho peor”, comentó.
Volpon se mostró “confiado” en lograr la meta que se ha trazado el gobierno, porque enfrente todavía “hay un año y medio de lucha”.
Sus declaraciones llegan un día después de que el Comité de Política Monetaria (Copom) de la entidad emisora endureció su posición al elevar la tasa básica de interés en 0,5 por ciento anual, la quinta alza consecutiva, situándola en 13,75 por ciento.
La inflación se ha convertido en una de las grandes preocupaciones del gobierno brasileño, en un momento de plena desaceleración económica y aumento del desempleo.
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, reconoció esta semana que la inflación le “preocupa bastante”, aunque dijo que el gobierno toma las medidas para estabilizarla.
El propio gobierno ha admitido que no cumplirá la meta de 4,5 por ciento de inflación para todo 2015.