Bachelet y su dictadura comunicacional. La gobernante se divorcia de la prensa y eligirá los periodistas. NO MAS PREGUNTAS INCÓMODAS.
Michelle Bachelet inicia un sistema socialista de control de prensa, nunca antes visto en democracia. Ante las incómodas preguntas sobre los negociados de su familia o simplemente preguntas que vayan en contra de su campaña de propaganda para subir en algo en las encuestas, Bachelet decidió controlar a qué periodistas invitar, dependiendo de los que cuenten con “su confianza”.
El lunes se dio a conocer que el equipo de comunicaciones de la Presidencia determinó seleccionar a los periodistas que acompañarán a Michelle Bachelet en sus giras al extranjero y a regiones. De este modo, el Gobierno pretende controlar las preguntas a la cuestionada mandataria y además, pretenden así, cuidar su campaña comunicacional que busca levantar la caída de la imagen de la gobernante socialista. No mas preguntas sobre CAVAL. La mandataria no quiere hablar sobre los negociados de su familia.
Recordemos que hasta ahora, los viajes estaban a disposición de todos los reporteros que estuviesen acreditados en La Moneda, a través de invitaciones abiertas a los medios de comunicación.
Según se indicó, con esta nueva modalidad será el equipo de comunicaciones de la Presidencia quien seleccionará a los periodistas que viajarán en las giras de la mandataria, tanto afuera como adentro del país.
Desde el equipo de comunicaciones expresaron que tomaron esta decisión, luego de revisar diferentes procedimientos que tomaban otros gobiernos con los viajes de los presidentes, además de reducir los costos de traslados. Cabe destacar que son los medios de comunicación los que asumen los gastos de estadía de los periodistas durante los viajes y no el gobierno, por lo que ese argumento pierde toda validez.
Esta determinación también se debería a que habría existido una pérdida de confianza en el Ejecutivo con algunos periodistas y así evitar preguntas que resultarían incómodas acerca de los planes y programas de Gobierno.
Hasta el momento no se ha especificado el criterio con el cual se seleccionará a los periodistas que acompañen a la presidenta en su viajes, lo que fue fuertemente cuestionado.
Las críticas a esta medida apuntan a que con esta selección -hasta el momento arbitraria- puede caerse en la discriminación de medios.
Además, podría favorecer eventualmente a aquellos más cercanos al Ejecutivo, reduciendo así las posibilidades de tener miradas y ángulos diversos de una noticia, lo que básicamente terminaría por perjudicar a la ciudadanía.
Por su parte el Colegio de Periodistas exigió a La Moneda la redacción de un protocolo conjunto que garantice el acceso y diversidad en la cobertura de las giras presidenciales.
Desde un primer momento se han esgrimido razones económica que entre otras cosas habrían llevado a aplicar esta medida, sin embargo según se indicó el avión presidencial siempre viaje con el combustible a máxima capacidad.
Asimismo ha trascendido que en diversas ocasiones donde sobra espacio, un ejemplo de ello es que en una de las giras de ex presidente Sebastián Piñera, viajó una de las hijas de un ministro de la Corte Suprema, que vivía en España y aprovechó la ocasión para volver a Chile en el avión presidencial.
Recordemos que esta medida adoptada por La Moneda ocurre la misma semana en que la nuera de la presidenta, Natalia Compagnon, será formalizada en el marco del Caso Caval.
Fuente Biobio