Bachelet promulga Bono Marzo, como primera ley de su nuevo período de gobierno
En compañía de las ministras Javiera Blanco (Trabajo) y María Fernanda Villegas (Desarrollo Social), la Presidenta Michelle Bachelet promulgó este viernes la Ley de Aporte Familiar Permanente de Marzo, la primera de su Gobierno y de las 50 medidas comprometidas para los 100 días iniciales de gestión.
Agradeciendo la celeridad de los parlamentarios “que alcanzaron un acuerdo unánime y ejemplar”, la Mandataria firmó el documento que oficializa el denominado Bono Marzo, asegurando que si bien “no resuelve todos los temas, apoya la manera de cómo queremos enfrentar la desigualdad”.
Además sostuvo que iniciativas como ésta “será el afán que movilizará” a su administración.
“Hoy podemos celebrar de manera responsable, estamos estableciendo un beneficio social para que cada familia pueda contar de ahora en adelante (…). Estamos reinvindicando una política social, que no resuelve todos los temas -para eso tenemos otras medidas-, pero que demuestra a nuestros compatriotas que tanto su Gobierno y el Parlamento quieren apoyarlos para vivir con mayor bienestar”, dijo Bachelet.
El beneficio, que tendrá un costo de $144 mil millones para el Estado, consta de un aporte permanente de $40 mil por cada carga y se oficializará todos los meses de marzo a partir de este año para 1,6 millones de hogares. Además, repone la entrega de $18 mil para 351 pensionados que habían dejado de recibir el llamado “Bono Invierno”.
Según explicó la Presidenta, el pago operará mediante el Instituto de Previsión Social (IPS) y en convenio con cajas de compensación.
Los beneficiarios podrá cobrar el beneficio desde el 28 de marzo próximo, no obstante, un día antes podrán acceder a la página web www.bonomarzo.cl, ingresar su RUT y consultar sobre el pago. Tendrán un plazo de nueve meses para hacerlo efectivo.