Bachelet atribuye “tomas estudiantiles” a desconfianza y desinformación de los alumnos.
Michelle Bachelet dijo este miércoles que la desconfianza del movimiento estudiantil hacia la reforma educacional que impulsa su Gobierno, la cual se ha representado a través de la serie de tomas de liceos y a la convocatoria de una nueva marcha estudiantil, se debe a la “impaciencia” y la “falta de información” de los estudiantes sobre el proceso.
La Mandataria señaló que “la falta de confianza viene de antes de los proyectos y eso no es ninguna sorpresa y lo que yo siempre he dicho frente a esto es que obras son amores y no buenas razones, vale decir, ellos nos escuchan hablar y lo que importa es que empiecen a ver lo que estamos haciendo”.
“Todo lo que es para educación superior viene después de los cien días, vale decir, leyes de gratuidad, leyes que determinen mecanismos de financiamiento más adecuados en las universidades, todo lo vinculado a calidad y acreditación. Entonces, tal vez están mirando el proceso de la reforma sólo a partir de los proyectos que se enviaron y lo que hemos dicho es que esta es la primera parte, no todo”, explicó.
Además, dijo que “algunos muchachos están en toma porque los establecimientos están en malas condiciones, hemos estado hablando con la subsecretaria de Educación y la subdere y hay colegios que efectivamente hay que mejorar sus condiciones e infraestructura, todo eso no requiere ley y hay un programa claro para solucionarlo”.
“Yo siento que probablemente no hay toda la información, hay impaciencia, lo que es natural, pero insisto, que uno lo diga no sirve, lo que importa es cuando las cosas se empiezan a concretar, pero hay un compromiso profundo con cambiar el sentido básico de la educación de transformarla de un bien de consumo en un bien social y eso creo está en el mismo espíritu de los estudiantes”, enfatizó.
En esa línea, Bachelet destacó que los proyectos enviados hasta ahora, como “el del administrador provisional, busca que nunca más en Chile pase algo como lo que pasó con la Universidad del Mar y por lo tanto prevenir y poder intervenir si es necesario”.
También subrayó la importancia del proyecto de educación parvularia, que “busca entender que los problemas de educación no son sólo de los muchachos que se toman los colegios o manifiestan en la calle, sino que queremos hacernos cargo de la educación en todo el ciclo de vida y por eso las salas cunas y los jardines infantiles más la institucionalidad que las apoye”.