Publicado En: Mar, dic 3rd, 2013

Bachelet asegura que si llega a La Moneda, intentará despenalizar el aborto

La candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, reiteró que si es elegida enviaría un proyecto de ley para despenalizar el aborto efectuado por causas terapéuticas y por violación, dentro de los llamados “temas valóricos” que abordará durante un eventual mandato.

No obstante, insistió que no considera que el aborto sea “un método de planificación familiar”, y que busca poner énfasis en la prevención de este problema, que se relaciona con fenómenos como la maternidad precoz no deseada, entre otros aspectos.

“Mi foco no es el aborto, sino la prevención, la educación sexual, y que el Estado tiene que proveer alternativas” en este plano, señaló en una entrevista concedida al programa “Hora 20″ de La Red.

En cuanto al matrimonio igualitario, reconoció que se trata de un tema “controversial” que debe ser “debatido como sociedad e incluso legislado” en Chile.

“Lo que resulte de esa legislación será lo que la sociedad quiera, y no lo que nadie imponga. Por ello, dan lo mismo las opiniones personales en esto. Lo que importa es que se hagan los procesos que las sociedades modernas están teniendo, que es preguntarse cuáles son las cosas que deben continuar de la misma manera y cuáles tienen que cambiar”, añadió.

Abstención no quita legitimidad

En el plano político, Bachelet dijo que considera que marcar AC en el voto -dentro de la campaña convocada por partidarios de una asamblea constituyente- es una “decisión individual”.

Al mismo tiempo, insistió en que cualquiera sea el mecanismo que se emplee para cambiar la carta fundamental, éste debe ser “representativo”.

La ex Presidenta se refirió al tema mientras parlamentarios que integran el conglomerado opositor convocaron a escribir las letras que simbolizan la asamblea constituyente en los sufragios de la próxima segunda vuelta, que se efectuará el 15 de diciembre.

Sobre la posible abstención en el balotaje, Bachelet desestimó que el resultado de los próximos comicios sea menos legítimo si finalmente participa menos del 50% de los electores.

“De ninguna manera. ¿Cuál es esta tesis que han inventado ahora? La democracia tiene reglas, y el que gana de acuerdo a las reglas democráticas, gana”, enfatizó.