Publicado En: Sab, jun 13th, 2015

BACHELET aplazó despacho de leyes de Probidad y transparencia

La Presidenta Michelle Bachelet totalizó ayer el envío al Congreso de once de veintidós proyectos de ley (ver listado) comprometidos en la agenda de probidad y transparencia. El plazo autoimpuesto por la Mandataria expiró ayer viernes, por lo que se informó que el despacho de las restantes propuestas se postergó para la próxima semana.

Fue el 28 de abril pasado cuando la Presidenta anunció, en cadena nacional, que en 45 días ingresaría al Parlamento las veintidós iniciativas que son parte de la denominada agenda de probidad y transparencia.

“Hay una serie de otros proyectos que la próxima semana seguiremos firmando, porque la verdad es que hoy día lo que vamos a firmar atañe directamente a la relación de los privados con el Estado”, precisó la Mandataria.

Mientras eso ocurre, la gobernante firmó ayer el despacho de dos proyectos: El que crea la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas y las indicaciones al proyecto que dará origen a la nueva Comisión de Valores y Seguros.

El envío de estas propuestas se realizó en una ceremonia que se desarrolló en el Salón Montt-Varas de La Moneda. A esta actividad asistieron parlamentarios y representantes de los partidos políticos, sin embargo llamó la atención la ausencia de los presidentes de las colectividades de la Nueva Mayoría (ver nota secundaria).

En su discurso, la Presidenta dijo que “para construir una cultura de probidad y transparencia no bastan solo las leyes, pero no podemos ser ingenuos. Para evitar la corrupción, el tráfico de influencias o cualquier otro asomo de engaño o abuso entre política y dinero, es urgente tener leyes más duras y efectivas que entreguen a los fiscales y a los jueces mejores herramientas para hacer su trabajo más eficazmente”.

La Mandataria también señaló que “llevar adelante una agenda de probidad ambiciosa como esta será una tarea del Gobierno que empujaremos de manera incansable. Ya lo decía el ministro Burgos, ‘hemos pagado caro no haberla hecho antes’”.

Parte de las iniciativas que componen la agenda de probidad y transparencia están siendo redactadas por las secretarías de Estado. Al respecto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dijo que, “como ustedes saben, hay una agenda bien voluminosa. Nosotros hemos pedido algunos días más en varios de estos proyectos. En lo que corresponde a mí, en alta dirección pública, en otros, tenemos que hacer algún trabajo prelegislativo y además afinar detalles. Queremos mandar proyectos cuando estén listos”.

Una de las figuras políticas que sí participó de la actividad fue el senador PS Carlos Montes. Consultado respecto de la agenda de probidad y las sanciones que podría proponer, el parlamentario señaló que “a lo mejor en algún momento, que hoy día no es, se plantea la necesidad de tipificar de mejor manera lo que tiene que ver con el cohecho, con el soborno, con distintas cosas, pero entiendo que eso no está en el orden de los proyectos ahora”.

El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, reiteró ayer que no está en carpeta un proyecto de ley que tipique como delito penal la emisión de boletas o facturas ideológicamente falsas.

bachelet7