América Latina y Estados Unidos, NO reconocen catalana de independencia y apoyan a RAJOY
Los principales Gobiernos de América Latina miran con preocupación la crisis que atraviesa Cataluña después de que el Parlamento regional declarara de forma unilateral la independencia de esa comunidad y el Gobierno de España respondiera este viernes con la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Es decir, con la destitución de las autoridades catalanas, empezando por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, la disolución de la Cámara, que actúo en contra de la ley, y con la convocatoria de elecciones autonómicas para el próximo 21 de diciembre.
Videgaray reiteró la posición mexicana sobre el pulso independentista en España y abogó por que impere el diálogo en la resolución del conflicto. “Hacemos votos para que este profundo conflicto de origen histórico complejo se resuelva a través de la fuerza de los argumentos, no a través de los argumentos de la fuerza”, añadió en un acto conmemorativo por el aniversario de las Naciones Unidas.
Estados unidos también se hamanifestado a favor de la unidad española y no reconocerá la “independencia” ilegal de los catalanes.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se pronunció personalmente durante una comparecencia ante los medios. “Queremos una España unida, porque es lo que a España le conviene y al mundo le conviene”, ha señalado el mandatario colombiano, que al igual que sus homólogos mexicano y argentino está interesado en mantener y fortalecer los lazos economómicos y culturales con ese país. “El Gobierno colombiano ha estado siempre acompañando al Gobierno de España, respaldando la función del Gobierno de España”, ha resaltado Santos.
El Gobierno de Mauricio Macri expresó hoy “preocupación” por la situación que atraviesa España a raíz de “la declaración de independencia proclamada por el Parlamento de Cataluña, que el Gobierno español ha declarado ilegal”. A través de un comunicado emitido por la Cancillería, el Ejecutivo expresó su confianza en la capacidad del Gobierno de Mariano Rajoy para “restablecer la legalidad y el orden constitucional” a través del diálogo, “garantizando los derechos y libertades de todos sus ciudadanos y la unidad e integridad territorial del Reino de España”.
Argentina es el país con mayor cantidad de residentes españoles en el exterior, con casi 440.000, según datos de 2016, y se ha seguido con gran atención los acontecimientos ocurridos en Cataluña en el último mes. El pasado 3 de octubre, dos días después de la celebración del referéndum ilegal, la cartera de Exteriores también respaldó al Gobierno de Rajoy y pidió “intensificar el diálogo para la convivencia pacífica y la prosperidad compartida del pueblo español, en el marco de la legalidad constitucional de España”.
El Gobierno chileno de Michelle Bachelet, a través de su ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, reiteró que su país “no reconocerá ningún acto o decisión independentista unilateral”. “El Gobierno de Chile expresa su pleno respaldo a la unidad e integridad territorial de España, al respeto al estado de derecho y al orden democrático y constitucional español, marco en el cual puede existir espacio para el diálogo institucional y el ejercicio de los derechos y libertades de todos los españoles”, señaló la Cancillería en un comunicado.
A través de un mensaje en la red social Twitter, el ministro Muñoz agregó que Chile confía en “una solución para Cataluña en un marco constitucional y democrático”.