Allamand decide NO competir con Matthei, renunciando a su opción presidencial
No, fue la respuesta definitiva de Andrés Allamand a Renovación Nacional.
El ex Presidente del partido, ex diputado, luego derrotado candidato a Senador frente a Carlos Bombal y finalmente senador blindado que corrió solo en el sur, decidió no postularse frente a Evelyn Matthei, a menos de un mes de haber sido derrotado en las primarias ante el auto bajado candidato UDI, Pablo Longueira.
“Quiero reiterar hoy mi posición de siempre, no voy a ser candidato de RN, no voy a participar en el proceso de búsqueda del mecanismo de las directivas y no voy a ser candidato de RN en primera vuelta”, expresó Allamand en una declaración pública en la sede de RN.
Al explicar las razones de su determinación, el ex ministro recordó que él sólo estaba dispuesto a retomar su candidatura presidencial en el evento de que su nombre generara la unidad del sector, pero que las gestiones de su directiva para encontrar un candidato de consenso “fracasaron” luego que la Unión Demócrata Independiente nombrara una candidata presidencial.
Asimismo, dijo estar seguro que su marginación absoluta del escenario presidencial “facilitará el trabajo de ambas directivas, con el objetivo de acercar posiciones en la definición de un procedimiento que permita designar un candidato único de la centroderecha”, ya que en la primera reunión quedó en evidencia que los planteamientos de ambas colectividades “están lejos aún de un punto de encuentro”.
Añadió que lo fundamental ahora es “la unidad de la centroderecha” para nombrar “lo antes posible un candidato a la presidencia, a través de un procedimiento inobjetablemente democrático y representativo”. “En consecuencia, la directiva de Renovación Nacional y su Consejo General, deberán ahora adoptar las determinaciones pertinentes”