Publicado En: Mar, oct 1st, 2013

Allamand critica a Hinzpeter: “fue muy partidario del Gobierno Militar y estoy seguro que votó que Sí”

allamand,

Andrés Allamand hizo frente a la arremetida hecha este lunes por el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter. Ello, luego que éste sostuviera que la derecha tiene una“debilidad ética” al “no hacer el costo” de haber apoyado a la dictadura…. punto que el hoy candidato a senador RN por Santiago Poniente calificó de un razonamiento “absurdo”.

Las palabras del secretario de Estado encendieron aún más la indignación que recorre a RN y la UDI a raíz de lo que consideran una apuesta del piñerismo por desligarse de la llamada “derecha dura”. Los delegados de ambos partidos reclamaron a los ministros de Palacio durante el comité político interpartidario en La Moneda. Y alimentaron la fuerte sospecha de varios de que el Presidente Sebastián Piñera busca con ello cimentar su camino a la reelección.

Además, el asunto molesta profundamente a varios de los principales candidatos a parlamentarios del oficialismo, en cuyos equipos se sostiene que a raíz de todos estos episodios se han encontrado en terreno con un considerable rechazo de los votantes de derecha e incluso poca disposición a votar en noviembre. Y sienten que casi no tienen margen para reaccionar en la medida que Evelyn Matthei no puede, o no desea, desmarcarse o criticar al gobierno o a Piñera.

Allamand las emprendió contra Hinzpeter este lunes, en el programa “Hora 20″ de La Red, donde entre otros compartió en el estudio de televisión, con uno de sus rivales en la senatorial, el PPD Guido Girardi.  Allí, comenzó por sostener que “ese juicio del ministro Hinzpeter simplemente no me alcanza. Tendrá él que responder por ello”… pero inmediatamente después endureció sus palabras.

“Yo que lo conozco bien, fue siempre un partidario del gobierno militar, estoy casi seguro de que votó sí, siempre lo vi en posiciones de esa línea, y hoy da la impresión de que quiere señalar que quienes tuvieron simpatía por el gobierno militar, por ese solo hecho incurrieron en una falta ética”, aseveró ex candidato presidencial.

Y aunque luego dijo que “es un tema en el que no quiero entrometerme”, comentó a los panelistas que “usted comprenderá las implicancias y lo absurdo que significa un razonamiento de esa naturaleza para alguien que proviene de un partido como RN”, sostuvo en entrevista al diario vespertino  a La Segunda.

La de este lunes fue la segunda vez en pocas horas que Allamand critica el fuerte desmarque del gobierno respecto del pinochetismo a raíz de los 40 años del Pronunciamiento  Militar. Además, en Tolerancia Cero, cuestionó fuertemente que Piñera acusara a los “cómplices pasivos” sin individualizarlos, e incluso recordándole que fue generalísimo de Hernán Büchi en 1989, “un cómplice pasivo”.

Pero, además, su respuesta a Hinzpeter marca un nuevo hito en el conflicto que mantienen desde la campaña presidencial de 2009, y que se ha agravado durante este gobierno. En agosto pasado, el titular de Defensa comentó la fallida incursión presidencial de su adversario sosteniendo que “nunca ha sido candidato de consenso”, y además intentó infructuosamente que RN proclamara en forma unánime a Evelyn Matthei como candidata presidencial.

Allamand, además, es percibido como la principal amenaza que podría enfrentar Piñera si decide ser nuevamente candidato presidencial el 2017, siempre y cuando logre derrotar a Pablo Zalaquett en la senatorial.

Al calor de la fuerte molestia en el oficialismo por esta lectura, el Presidente morigeró su habitual discurso sobre su futuro, al sostener en El Mercurio que “lo voy a decir fuerte y claro: no está en mis planes ninguna repostulación a ningún cargo público”.

Zalaquett: “Es un canibalismo innecesario”

En tanto, el rival de Allamand en la senatorial, el UDI Pablo Zalaquett, llamó a “no caer en discusiones inoficiosas e inoportunas, como estar hablando de ‘cómplices pasivos’ de cómplices no tan pasivos, o de temas éticos”.

Agregó que “no corresponde que nadie, ni ministros, ni presidentes, estén señalando quién es ético y quién no es ético. Eso lo dirán los tribunales, la opinión pública y Dios. Yo no soy quien para levantar la primera piedra, y no estoy tirándole primeras piedras a nadie”

Zalaquett añadió que “me gustaría ver a nuestro sector que se alinee para respaldar a nuestra candidata Evelyn Matthei y marcar nuestras diferencias respecto de lo que queremos para el futuro y enfrentar a la Concertación y el Partido Comunista, y no seguir marcando diferencias entre nosotros. Lo encuentro un canibalismo innecesario“.

Matthei: “Nadie tiene derecho a lanzar la primera piedra”

Al ser consultada respecto de la llamada “debilidad ética” en la derecha, Evelyn Matthei comentó que “¿Algún chileno tiene alguna duda de que nadie ha estado a la altura de las circunstancias? Si le preguntamos a los chilenos, van a decir que todos hemos tenido fallas. El que se sienta libre de culpa, que lance la primera piedra. Pero nadie tiene derecho a lanzar esa primera piedra ”.

A su juicio, “podemos dedicarnos años a ver quiénes son los más y los menos culpables. A mí por lo menos a estas alturas ya no me interesa quiénes son los culpables, lo que me interesa es ver cómo solucionamos los problemas que tenemos ahora y los problemas de futuro, sin olvidarnos del pasado”.

Consultada si le perjudica lo que dijeron Hinzpeter o el Presidente, respondió que “acá no se trata de ayudar o no ayudar, de los chilenos nadie es leso, todo el mundo sabe quién es quién en doble estándar… La pregunta también podría ser en qué me benefició una entrevista estupenda que dio el Presidente hoy, en que habla en muy buenos términos de mí. No tiene sentido llevar contabilidades, acá tenemos que buscar con mucha honestidad hacia los chilenos qué es lo que nos une y cómo podemos construir futuro”.

Pero ante los reclamos contra Alianza y el Presidente Piñera, expresados durante el funeral del ex director de la CNI Odlanier Mena, y el riesgo de perder el voto de la “familia militar”, Matthei respondió:“Yo también soy parte de la familia militar”.