Alemania recibió a 13 mil refugiados de Siria
Voluntarios con comida, ropa y mantas recibían este domingo en Alemania a miles de refugiados que llegaban desde Hungría y Austria, en su mayoría sirios, donde el gobierno pidió una respuesta europea urgente a la crisis migratoria. Unos 13.000 migrantes procedentes de esos países ya llegaron al lugar.
En Alemania, batallones de voluntarios se movilizaron en las estaciones de tren de Fráncfort y Múnich, en el oeste y el sur, para recibir a los migrantes con carteles en los que se leía “Bienvenidos a Alemania” y para ofrecerles comida, ropa y mantas.
“La gente nos trata muy bien aquí, nos tratan como a seres humanos, no como en Siria”, dijo con lágrimas en los ojos Mohammad, un sirio de 32 años que tuvo que abandonar la ciudad de Quseir, devastada por la guerra.
En una Europa dividida sobre qué hacer frente a la peor crisis migratoria desde el final de la Segunda Guerra Mundial, Alemania decidió flexibilizar sus normas de acogida de los ciudadanos sirios, que huyen del conflicto en su país.
La República Federal, con una población cada vez más vieja y por tanto falta de mano de obra, se ha convertido también en un destino privilegiado para iraquíes, afganos y eritreos.
En una decisión sin precedentes, Austria había aceptado la noche del viernes al sábado, en concertación con Berlín, facilitar la acogida y el tránsito hacia Alemania de miles de migrantes atrapados en Hungría, que este domingo restableció plenamente el tráfico ferroviario para los migrantes.
Hungría representa la principal puerta de entrada en la UE en Europa central y sólo en el mes de agosto llegaron a este país 50.000 personas.
La canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro húngaro Viktor Orban acordaron en una entrevista telefónica este domingo “respetar sus obligaciones europeas” y coincidieron en que el flujo de este fin de semana es excepcional, señaló Georg Streiter, portavoz de Merkel.
El canciller austríaco Werner Faymann advirtió por su lado que el dispositivo habilitado este fin de semana sólo puede ser temporal, y que “una medida de este tipo no puede ser una solución”.
Razón por la cual Faymann pidió la celebración de una cumbre europea extraordinaria sobre migración, “inmediatamente después” de la reunión de ministros del Interior de la UE prevista el 14 de septiembre para abordar este asunto.