Publicado En: Mar, oct 29th, 2013

Alemania expulsará a diplomáticos de EE.UU. si se confirma espionaje

Barack Obama estudia prohibir espionaje a líderes aliados luego de haberse dado a luz el caso espía

merkel-obama-dos

El ministro alemán de Interior, Hans-Peter Friedich, ha advertido este martes a EE.UU. que si se demuestra que uno de sus diplomáticos espió y quebrantó la ley germana, será expulsado del país.

En una entrevista en la cadena pública alemana «ARD», el titular en funciones de Interior ha asegurado que si se confirman las informaciones sobre el espionaje alemán «debe haber lascorrespondientes consecuencias» si «es correcto lo que ahora se escucha».

«Está bastante claro que si alguien aquí en la embajada o en algún otro lugar es responsable o se le encuentra culpable en este asunto será sancionado o, si es diplomático, deberá abandonar el país», afirmó Friedrich.

El ministro ha agregado a este respecto que «no sería la primera vez que se expulsa del país a un diplomático de una embajada».

Las consecuencias del escándalo

Friedrich ha recalcado que lo esencial en este momento es aclarar lo sucedido y ha considerado que Alemania y EE.UU. deben «responder conjuntamente» las preguntas suscitadas en torno al programa de espionaje estadounidense en suelo alemán y reconoció que por el momento Washington no tiene respuesta para muchas de sus preguntas.

Además, se ha mostrado convencido de que Alemania tiene que extraer consecuencias de este escándalo, repensar los acuerdos de transmisión de datos con EE.UU. y mejorar la seguridad de las comunicaciones tanto en el distrito gubernamental de Berlín como en el conjunto de la red europea.

No obstante, Friedrich hizo especial énfasis durante la entrevista en «no cometer el error de poner en duda» el conjunto de las relaciones bilaterales entre ambos países, que ha calificado de «buenas y necesarias».

Por su parte, el comisionado del Gobierno alemán para la protección de datos, Peter Schaar, instó a los socios europeos a no retrasar la nueva directiva que fijará reglas más estrictas para las empresas tecnológicas estadounidenses que operan en la UE, una norma que debería aprobarse, a su juicio, antes de las próximas elecciones al Parlamento Europeo.

Schaar apoyó además la propuesta de la Eurocámara para suspender el acuerdo de transferencia de datos bancarios suscrito con EE.UU. en el marco de la lucha antiterrorista hasta que se esclarezca el escándalo de espionaje de Washington a Europa.

El plan de Obama

Por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, prohibiría el espionaje de Estados Unidos a líderes aliados en el marco de una revisión de la recolección de datos de Inteligencia, según ha señalado este martes un funcionario en Washington, en medio de un roce diplomático por la capacidad de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

Un funcionario de alto nivel de la administración en Washington ha indicado que Estados Unidos ha hecho algunos cambios puntuales en las prácticas de vigilancia secreta pero que aún tiene que modificar ampliamente la política de espionaje, como terminar con la recolección de datos de inteligencia de aliados. Según este funcionario, la Casa Blanca está evaluando una prohibición a la recolección de información de líderes aliados.

Entretanto, antes de fin de año se espera que esté completa unarevisión ordenada por Obama después de que el ex contratista Edward Snowden hiciera públicos documentos de la NSA. Obama ha sido blanco de duras críticas desde el exterior por supuestas escuchas de la NSA al teléfono móvil de Merkel y espionaje electrónico masivo sobre Francia, Italia, España y otros países.

Al parecer, al menos algunos de los actos de espionaje han sido llevados a cabo sin el conocimiento de Obama. La demócrata californiana que lidera el Comité de Inteligencia del Senado, la senadora Dianne Feinstein, consideró este lunes que su comisión realizará una revisión importante de todos los programas de recolección de datos.