Alcalde de Calama criticó al Canciller Muñoz. Lo acusó de tener botada la región y procurar entregar “frases para el bronce”
La amenaza de Evo Morales de pretender dejar a Chile sin el uso de las aguas del río Silala, ha afectado en el norte de Chile, generando inmediatas reacciones de las autoridades comunales.
Esteban Velásquez, alcalde de Calama, evaluará la actual condición de las aguas del río Silala, las que cuando se unen con el río Loa se transforman en Siloli. Evo Morales también visitará el lugar.
El alcalde expresó una crítica acerca de cómo ha sido manejado este tema por parte del Gobierno: “A nivel nacional el canciller solamente ha estado emitiendo frases para el bronce, pero no se ha preocupado de la región y de lo que puede pasar en la realidad de Calama”, dijo. A lo que añadió que “no nos han consultado cuáles serían las consecuencias de lo que ocurriría eventualmente si se diera una situación drástica por parte del gobierno de Bolivia, como en algún momento lo manifestaron, de desviar el curso de las aguas hacia el interior de Bolivia y con eso ocasionar que nuestros afluentes reciban menos recursos hídricos”. El viaje busca, de algún modo, dar a conocer las intenciones del gobierno comunal y marcar su presencia en el punto donde nace el Siloli. “Vamos a acercarnos a ese territorio, queremos ser los primeros en proteger nuestros intereses, además de nuestro ecosistema”, expresó Velásquez.
Fuente: Emol.com
El Canciller Muñoz debiera ir a la región de Calama y hacer acto de presencia, demostrándole a Morales que Chile también es parte del río Silala y en consecuencia del Siloli.Vaya señor Canciller, no tenga miedo, que primero está Chile.