Al menos 14 personas, ocho niños, mueren en ataques a un hospital y un campo de refugiados de Gaza
Lo que empezó como una jornada de mayor calma en Gaza y sur de Israel en comparación con las ultimas tres semanas se ha convertido esta tarde en un repunte de violencia con muertos en ambas partes. Al menos cuatro palestinos murieron y decenas fueron heridos con motivo de una explosión que afectó a clínicas externas del hospital Shifa de Gaza, informaron fuentes médicas. Mientras el grupo islamista Hamas acusa a la Fuerza Aérea israelí del ataque, el Ejército de Israel niega que atacara en esa zona y ha informado oficialmente que la explosión fue “producto de un disparo fallido de Hamas”.
Por otra parte, ocho niños palestinos y dos adultos han muerto por un ataque israelí en el campo de refugiados de Shati. Y al menos cuatro israelíes han perdido la vida en el sur del país como consecuencia del impacto de un proyectil disparado desde Gaza.
Tras tres semanas de sangrienta confrontación y varias treguas humanitarias anunciadas, Israel y el grupo islamista Hamas iniciaron esta jornada con una situación inédita: relativa calma sin anuncio oficial de tregua. Al atardecer, sin embargo, no había rastro de la calma con enfrentamientos en el norte de la Franja, ataques aéreos en el centro de Gaza y lanzamiento de proyectiles contra el sur de Israel.
Gaza está en una “condición crítica” y la violencia debe parar ya “en nombre de la humanidad”. Así se ha expresado el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, en la sede de la organización en Nueva York tras haber estado visitando la zona en conflicto.
Tras 19 días de ofensiva israelí en Gaza -ahora en una tregua oficiosa-, son más de 1.100 los muertos. Ban Ki Moon tiene para ambos bandos. Critica que Hamas haya lanzado misiles en áreas civiles de Israel y que las fuerzas israelíes hayan utilizado explosivos en zonas de Gaza donde se concentraba multitud de gente.
“La gente de Gaza no tiene dónde huir”, señala el secretario de la ONU, que destaca que las partes en conflicto tienen laresponsabilidad de poteger a los civiles.
“Si los combates continúan, sufrirán sobre todo los civiles. Al mismo tiempo Israel se aislará, los extremistas ganarán poder y el mundo será más inseguro”.
Antes de su declaración, el Consejo de Seguridad de la ONU había reclamado a israelíes y palestinos un “alto el fuego humanitario inmediato y sin condiciones” que se prolongue más allá de la festividad árabe del ‘Eid al Fitr’ con el fin de suministrar ayuda a la población.
Denuncia de la OMS
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció “la tendencia continuada” de atacar con artillería las instalaciones, vehículos y personal médico en Gaza. El brazo sanitario de Naciones Unidas recordó en un comunicado a las dos partes en conflicto su “obligación legal y ética” bajo la ley humanitaria internacional de proteger los servicios médicos.
“Para poder salvar vidas es esencial que los trabajadores de salud actúen sin miedo a ser atacados”, recalcó.
Cuatro hospitales del territorio palestino han sufrido daños desde el inicio de la ofensiva militar israelí en Gaza el pasado 8 de julio. La semana pasada el hospital de Al Aqsa fue atacado directamente tras lo que murieron un elevado número de personas y quedaron destruidas las áreas quirúrgicas, las de cuidados intensivos y el equipamiento para salvar vidas.
Además, 12 clínicas, diez ambulancias, un centro especializado para personas discapacitadas y dos estaciones de desalinización del agua han quedado destrozados, según el recuento que la OMS hizo hasta el pasado viernes.