Publicado En: Jue, may 9th, 2013

Ahora Allamand quiere cambiar la Constitución

Andrés Allamand se suma a las ofertas de Michelle Bachelet Jeria, referente a cambiar la Constitución de 1980, creada en el Gobierno del entonces  Presidente, General Augusto Pinochet Ugarte.  La Carta Magna fue modificada en diferentes oportunidades, destacando especialmente la”Reforma Constitucional” de 1989, que fuera acordada y promocionada por el Presidente Pinochet y el Presidente electo Patricio Aylwin. El acuerdo se llevó a referendum de plebiscito, donde ganó por mayoría la opción SI, a la modificación constitucional que haría mas fácil la transición a la democracia.

Posteriormente, se llevaron adelante varias modificaciones, incluso llegando al nivel que el ex Presidente Lagos haga todo lo posible por modificarla a tal nivel, de llevar a quitar la firma del General Pinochet como el Presidente que firmaba la Constitución, pasando Lagos quien figurase.

El candidato presidencial de RN, Andrés Allamand, presentó este jueves un conjunto de propuestas para modificar la actual Constitución Política, con el objetivo de lograr un “tercer gran acuerdo nacional” para perfeccionar la Carta Fundamental sin tener que utilizar ”el salto al vacío” de la asamblea constituyente propuesta por parte de la oposición.

En un documento elaborado en conjunto con José Francisco García, coordinador de la comisión de Institucionalidad Política y Sociedad Civil del comando del abanderado, Allamand sostuvo que la actual Constitución es “perfectible” y recordó que ésta ha sido objeto de “diversas reformas que han sido fruto de grandes consensos políticos en temas importantes que dividían a los chilenos”.


En ese sentido, el abanderado señaló que “la reforma de 1989 fue para abrir el camino de la transición a la democracia y la de 2005 para cerrarla. En tal sentido, queremos reafirmar el camino de la estabilidad y la evolución institucional como el más adecuado para el propósito de modernizar nuestras instituciones con un tercer gran acuerdo nacional en materia constitucional”.

 

La propuesta del candidato de RN se basa en tres pilares que apuntan a fortalecer la participación ciudadana, avanzar hacia más y mejor democracia y fijar un punto de quiebre hacia la indispensable descentralización del país.