Adiós privacidad: el cambio en WhatsApp que permitirá a Facebook leer tus chats
La app de mensajería anunció la llegada de la temida publicidad. Pero para implementarla, hay una modificación que enfadará a los usuarios.
El anuncio de que WhatsApp introducirá publicidad entre sus estados en 2019 generó cierto enojo entre sus millones de usuarios, ya que, si en algo destacaba la app de mensajería, era la ausencia de molestos carteles a cada rato. El cambio llevará otros problemas: Facebook podría leer nuestros chats.
Desde 2016, WhatsApp goza de su cifrado de extremo a extremo, que asegura la protección de las conversaciones y evita las intromisiones. Los cofundadores de la app defendieron un servicio de mensajería libre de injerencias y de violaciones a la privacidad, pero la compra de Facebook cambió las cosas.
Si bien Mark Zuckerberg apoyó el cifrado de extremo a extremo, un par de años después su empresa quiere retocar las cosas. Y tienen sus razones: la publicidad es más efectiva y, en consecuencia, se paga mejor cuando se puede targetizar.
Esto significa extraer un perfil de datos que se puedan asociar a cada cuenta de WhatsApp para enviar publicidad que pueda ser relevante.
Con la mayoría de datos protegidos por diferentes cláusulas de privacidad (sólo el número de teléfono es accesible por Facebook), una de las opciones de WhatsApp es usar el método usado por Google en Gmail: leer el contenido de los mensajes, extraer palabras clave y usarlas para seleccionar la publicidad adecuada.
El cifrado de extremo a extremo podría desaparecer. | Imagen ilustrativa / Web
¿Cuál es la idea de Facebook? Según lo publicado por Forbes México, se trata de extraer las palabras clave y enviarlas a los servidores del gigante de las redes sociales antes de cifrar el mensaje. Es decir que si estoy hablando de esquiar, la próxima publicidad que uno verá entre los estados tendrá que ver con la nieve o viajar.
De avanzar los planes de Facebook, el sistema seguro por lo que muchos optaban elegir WhatsApp pasará al olvido. Por ahora, es la única salida sostenible a implementar sin cobrar una suscripción.