Acuerdan Rusia e Irán colaboración en sector militar y atómico
El presidente ruso, Vladimir Putin, y su par iraní, Hassan Rohani, acordaron hoy colaborar de forma estrecha en el ámbito militar, lo que incluye que los barcos militares de cada país puedan usar, por ejemplo, los puertos del otro, informó hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en la ciudad rusa de Ufa.
Los jefes de Estado también hablaron al margen de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) sobre la entrega prevista del sistema antiaéreo ruso S-300 a Irán. Sobre todo Israel y Estados Unidos critican este negocio. Rusia rechaza las críticas y afirma que la exportación no viola las sanciones de Naciones Unidas.
Putin y Rohani también conversaron sobre el controvertido programa nuclear iraní. El jefe del Kremlin dijo que veía una “dinámica positiva” en las conversaciones entre Irán y el Grupo 5+1, del que forma parte Rusia, en Viena, de acuerdo con Peskov.
Además, el presidente ruso ofreció a su par iraní una estrecha colaboración en el aprovechamiento civil de la energía atómica.
Peskov señaló que Rohani se mostró interesado. Rusia construyó la única central nuclear de Irán, Bushehr.